Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Estados AN, en peligro real de perder Yucatán: Payán

No permitirá otro ''fraude'', advierte a los panistas

AN, en peligro real de perder Yucatán: Payán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 6 de febrero. Cobijada por corrientes de izquierda que antes criticó hasta la saciedad, la ex panista Ana Rosa Payán Cervera advierte: ''Las elecciones de mayo serán una prueba de fuego en Yucatán, porque es la primera ocasión en que un partido distinto al PRI está en el poder, pero el PAN se dejó envolver por el poder y ahora, más que nunca, está en riesgo su continuidad''.

Advierte a los panistas: ''Van a ver a la verdadera Ana Rosa Payán, sin tregua, luchadora y ganadora. No me subestimen, que voy a ganar''.

En entrevista, la aspirante de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia sostiene que no busca la gubernatura por ''capricho ni por perjudicar a los candidatos del blanquiazul. Mi candidatura es un proceso meditado y creo tener posibilidades de ganar.

''Que no se preocupen mis adversarios, tampoco mis antiguos amigos panistas: no voy a atacar a Xavier Abreu (Sierra, el candidato del PAN); no me interesa, ya que cada quien hará su campaña'', manifiesta la ex alcaldesa de Mérida y ex candidata a la gubernatura en 1993.

''Tampoco quiere decir que no voy a denunciar las anomalías que se registren en los comicios y, de ser necesario, ahora sí llegaré a las últimas consecuencias para evitar otro fraude como el que me perjudicó'' en la selección interna del PAN.

Payán sonríe cuando se le recuerda el proceso interno del PAN, el 17 de diciembre, que prácticamente decidió su destino político. Xavier Abreu ganó en medio de señalamientos de que la maquinaria del gobierno coaccionó a los militantes para que votaran por el ex alcalde emeritense.

''Hubo fraude. El gobernador Patricio Patrón Laviada operó con todo para favorecer a Xavier, y no le importó lesionar la unidad e historia democrática del PAN. En ese momento supe que ya no tenía nada qué hacer en Acción Nacional'', destaca.

Narra que gente influyente del PAN se le acercó para decirle que se resignara: ''Yo contesté que la elección interna fue fraudulenta y que el PAN estaba embelesado con el poder, sus principios estaban por el suelo y no iba a formar parte de eso''.

Asegura que si gana la gubernatura acabará con la simbiosis partido-gobierno. ''Distancia adecuada, pero no voy a ceder a los caprichos de los dirigentes que me postularon; antes que nada soy una candidata externa'', plantea con firmeza.

­¿Cómo es su relación con Patricio Patrón Laviada?

­No existe. Existió, pero fue fría ­responde seria.

­¿Y con Xavier Abreu?

­No le deseo ningún mal. Que Dios lo bendiga.

­¿Su relación con Manuel Espino (líder nacional del PAN)?

­Eso es punto y aparte, hasta allí. Lo respeto.

La ex directora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) anuncia ''una campaña ciudadana, con propuestas de la sociedad, y voy a ganar''. Reconoce temer que, por presiones del gobierno estatal, la gente se abstenga de votar.

­¿Algún consejo para sus detractores y adversarios políticos?

­Voy con todo. Ahora sabrán quién es Ana Rosa Payán. Prometo una campaña de altura y a morir ­responde sonriente.

­¿Cómo se sentirá al momento de enarbolar su campaña cobijada por colores rojos, identificados con la izquierda que en su momento usted criticó?

­Roja por fuera; democrática, sin colores, por dentro. Eso es lo importante.

Acuerdan registrar coalición

El Frente Amplio Progresista (integrado en la entidad por PRD, Convergencia y Partido del Trabajo) acordó registrarse como coalición ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) el miércoles de la semana próxima, y después inscribir a Ana Rosa Payán Cervera como candidata al gobierno de Yucatán para los comicios del 20 de mayo.

La coalición beneficiará a los partidos del frente, pues, de acuerdo con lo que negocien con Payán Cervera, obtendrán porcentajes de votos que al menos les permitirán conservar sus registros y prerrogativas de ley.

La otra alternativa es que después del miércoles 14 cada uno de los tres partidos registre a la ex panista como su abanderada y formen una causa común. No obstante, aquí cada partido se quedará con sus votos y los que no alcancen al menos 2 por ciento perderán el registro.

En las elecciones de alcaldes y diputados de 2004 Convergencia y PT no llegaron al mínimo de 1.5 por ciento y perdieron el financiamiento, aunque conservaron los registros.

La coalición deberá estar registrada ante el Ipepac a más tardar la medianoche del 14 de febrero y Payán, al igual que los otros aspirantes, deberá registrarse entre el 15 y el 28 de este mes.

Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Verde Ecologista, Alianza por Yucatán (de registro estatal) y Nueva Alianza no han definido si postularán candidatos únicos, comunes o en coalición. El PAN y el PRI, con Xavier Abreu Sierra e Ivonne Ortega Pacheco, respectivamente, completan la lista de agrupaciones contendientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.