Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Espectáculos En el mundo definitivamente hay más cosas positivas que negativas, dice Mike Stern

El guitarrista, quien tocó con Miles Davis, estará el sábado en el Lunario

En el mundo definitivamente hay más cosas positivas que negativas, dice Mike Stern

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen Mike Stern promueve su disco Who Let The Cats Out?

Cuando uno deja salir a los gatos, se vuelven locos, se emocionan, juguetean, olfatean, investigan, se divierten.

Así, divirtiéndose como gatos a los que acaban de dejar sueltos, fue como los músicos participaron en la más reciente producción del guitarrista estadunidense Mike Stern.

"Siempre trabajo muy duro en la grabación de los discos, pero este fue tan divertido de hacer, que un día exclamé, ¿quién dejó salir a los gatos? (Who Let The Cats Out?) Y la frase se quedó como título del disco", cuenta, en entrevista telefónica Mike Stern (1953, Boston), considerado uno de los grandes guitarristas de jazz de su generación (ha recibido cuatro postulaciones al Grammy) y quien vive con cuatro gatos. (Hace unos años, Baha Men hizo famosa la canción Who Let the Dogs Out?, original de Anslem Douglas.)

El guitarrista ha estado antes en México, en espacios pequeños y grandes, como el Festival Internacional de Jazz. Ahora viene para presentar Who Let The Cats Out? (Heads Up International, 2006), junto con el baterista Lionel Cordew, con quien ya ha tocado en nuestro país; el bajista Lincoln Goines, y el saxofonista Bob Franceschini, que participó en este álbum.

Candidato al Grammy

El disco está postulado al Grammy en la categoría de mejor álbum de jazz contemporáneo. Esta es la cuarta ocasión en la que nominan el trabajo de Stern, y él no se lo toma tan en serio: "De vez en cuando llega un estudiante y me dice que su grupo quiere tocar una de mis composiciones. Ese tipo de cosas me hacen sentir bien (más que grandes nominaciones)".

Más que nada, dice, "es realmente un honor poder ser un músico, es un privilegio".

Who Let The Cats Out? reúne a reconocidos músicos, como la baterista Kim Thompson, a sus 25 años, la pequeña del grupo ("es maravillosa; ahora está de gira con Beyoncé"), el bajista Meshell Ndegeocello, el armonicista Gregoire Maret y el trompetista Roy Hargrove, entre otros.

En las 11 composiciones de Mike Stern hay presencia de jazz, blues, rock y funk, y reúnen una mezcla de sentimientos: "Tristeza, felicidad, emoción. Ojalá sea inspirador". Incluye, por ejemplo, We're With You, una balada inspirada en la solidaridad de la gente con quienes pasan por tiempos difíciles.

En su disco pasado, These Times, Stern se inspiró en la situación social que vivimos: "Incluye tonadas locas, como el mundo. Llevamos años metidos en esta demencia que es la guerra (debería de estar catalogada como una demencia). Sin embargo, al mismo tiempo hay gente haciendo cosas positivas, mucho amor. Definitivamente hay más cosas positivas que negativas", dice el guitarrista.

Stern cree que uno debería de canalizar lo que uno siente acerca de lo que ocurre en el mundo (como "cuando las cosas se salen de control, sobre todo cuando son resultado de las acciones de los seres humanos, como cuando (George W.) Bush se vuelve loco"). Si no se canaliza, por ejemplo, a través de las artes, "crea mucha frustración".

Stern, sin embargo, no suele meterse en temas políticos: "No me pongo muy político. Simplemente quiero hacer música. Puede ser que mencione cosas políticas, pero sería un comentario sobre algo que está pasando, no una declaración".

El lenguaje del corazón

A lo largo de su carrera, Mike Stern ha tocado con una larga lista de jazzistas (Jaco Pastorius, David Sanborn, Bob Berg, Steps Ahead, Michael Brecker, Joe Henderson, entre otros), pero quizá la referencia que más lo persigue es haber sido guitarrista de Miles Davis (1981-1983, 1985).

En vez de que le moleste que lo persiga el fantasma de Miles, así lo quiere: "A todos los (músicos con los que he trabajado los) mantengo cerca de mi corazón".

Y, quizá porque "la música es el lenguaje del corazón", Stern dice que conforme pasan los años "me vuelvo más agradecido de conocer a gente tan buena onda. Los músicos suelen tener el corazón abierto. Miles iba por la vida aparentando ser frío, pero no lo era. Tenía el corazón bien abierto, si no, no podría haber tocado lo que tocaba".

Mike Stern. Lunario, a un costado del Auditorio Nacional. 10 de febrero, a las 22 horas. Entrada: 700 y 550 pesos (50 por ciento de descuento a estudiantes).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.