Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Economía Seudopromotores afectan a usuarios con traspasos de Afore

Recomienda Consar vigilar malas prácticas

Seudopromotores afectan a usuarios con traspasos de Afore

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El organismo estatal encargado de defender a los usuarios de servicios financieros aseguró que personas que se ostentan como promotores han realizado traspasos de cuenta entre Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) con el consiguiente daño patrimonial para el trabajador.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó a las Afore ''reforzar las acciones de detección de malas prácticas por parte de cierto grupo de seudopromotores que realizan traspasos indebidos, con el consiguiente daño potencial a los clientes y en general a la credibilidad del sistema''.

La ley que regula al sistema privado de pensiones, vigente en el país desde 1997, considera la posibilidad de que un trabajador pueda cambiar de Afore, siempre que lo haga a otra que represente un menor costo por el cobro de comisiones.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo público encargado de regular al sistema, en el último año se registraron 3.8 millones de traspasos de una a otra Afore, pero con un resultado que no necesariamente fue en beneficio de los trabajadores.

Aquí entra en escena el papel de lo que la Condusef llama los ''pseudopromotores'', representantes de las Afore que trabajan por comisión y que hacen hasta lo imposible ­incluso invadir la privacidad de las personas con llamadas al domicilio o centro de trabajo­ por convencer de un traspaso de administradora. Estos promotores están bajo responsabilidad de las Afore.

Según la información de la Consar, casi la mitad de los costos de operación de las Afore (46 por ciento) está representado por los gastos de promoción, un rango considerado por la autoridad como elevado. De los 3.8 millones de traspasos, más de la mitad fueron hacia administradoras que cobran más comisión o pagan un menor rendimiento, lo que afecta el patrimonio de los trabajadores.

La Consar ofreció información sobre hechos que, sin ser ilegales, sí han llamado la atención de la autoridad que está buscando establecer regulaciones para evitar daño al patrimonio de los trabajadores. Por ejemplo, el organismo mencionó que en la Afore de Banorte Generali el promotor más activo realiza un traspaso de cuenta en 19 minutos, mientras que en Principal el tiempo promedio es de 249 minutos.

El organismo mencionó también que se ha detectado que cuando un agente promotor cambia de Afore para la que trabaja por comisión, se lleva a toda la cartera de clientes. Según la ley, un traspaso sólo se realiza si el trabajador da su consentimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.