Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Economía Gobierno federal, Senado e IP instalan comité para mejorar la competitividad

Los trabajos buscarán elevar a rango constitucional asuntos relacionados con el tema

Gobierno federal, Senado e IP instalan comité para mejorar la competitividad

Es un tema ''impostergable'' y hay decisión para avanzar, afirma Eduardo Sojo

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Para abatir el rezago que México mantiene en materia de competitividad, el Senado de la República, junto con dependencias del gobierno federal y el sector privado, instalaron un comité técnico cuyo objetivo es plantear las propuestas para elevar el nivel del país en los mercados internacionales.

La agenda de este comité fue dada a conocer por el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eloy Cantú Segovia, quien señaló que los trabajos estarán enfocados para elevar a rango constitucional todos los temas que tengan que ver con la competitividad nacional. Entre ellos mencionó la modernización del sistema tributario, de telecomunicaciones y de infraestructura.

Por parte del gobierno federal en el comité participan las secretarías de Economía, de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo y de Energía.

Eduardo Sojo, titular de Economía, aseveró que la competitividad es una tarea ''impostergable, y el gobierno está decidido avanzar en este frente''. Agregó que ''debemos ser proactivos'', ya que ''si no avanzamos, no sólo nos estancaremos, sino seguramente iremos hacia atrás''.

José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lamentó que hasta el momento no se hayan alcanzado los acuerdos para elevar el nivel del país en el ranking mundial, lo que sí han hecho otros países con los que competimos por atraer capitales.

''Nuestros competidores ya nos han demostrado que no esperarán a que nos pongamos de acuerdo. Hemos perdido mucho tiempo en conflictos estériles, lo que nos ha desplazado rápidamente a la zaga en los índices de competitividad que preparan organizaciones internacionales'', apuntó el empresario.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, México se encuentra en el lugar 59 en la competitividad mundial. En América Latina en la sexta posición, después de Chile, Argentina, Brasil y Colombia.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubica al país en el número 31 de 45 evaluados. Durante la primera reunión de trabajo, senadores, empresarios y funcionarios del gobierno federal coincidieron en que en el tema de competitividad existen coincidencias.

Sin embargo, Luis Téllez, titular de la SCT, subrayó que este tipo de asuntos no pueden lograrse por consensos, por lo que se esperan serias discusiones entre todos los que participen en la decisión de políticas y medidas destinadas a elevar la competitividad del país.

En tanto, la senadora perredista Yeidckol Polenvsky, manifestó que la competitividad no tiene por qué ser una cuestión meramente económica, pues todo debe finalizar en el bienestar social, por lo que espera que en esta legislatura se puedan establecer las condiciones para alcanzar acuerdos y consensos.

En este punto, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Gastón Azcárraga Andrade, apuntó que tener un buen nivel competitivo en el país es la diferencia entre integrarse o no a la dinámica de los mercados mundiales, pero también, debe servir para tener mejores empleos, estado de derecho, salud y educación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.