Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Economía Recomienda Profeco conocer costo total de colegiaturas

Recomienda Profeco conocer costo total de colegiaturas

Al contratar servicios de colegios particulares es recomendable que los padres de familia conozcan con anticipación el costo de las colegiaturas, descuentos y pagos por actividades extracurriculares. En un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que las escuelas particulares tienen la obligación de informar por escrito y de forma previa a la inscripción, el costo total de ésta o de la reinscripción, según sea el caso.

Asimismo, los colegios deben proporcionar el número y monto total de las colegiaturas a pagar, si existen descuentos por pago anticipado, los recargos en caso de mora o retraso, además de los conceptos que requieran de un pago extraordinario como cursos de regularización y actividades extracurriculares.

La colegiatura debe cubrir todos los servicios necesarios para que los alumnos puedan cumplir con los planes y programas de estudio, las prácticas deportivas dentro del horario de clases y el uso de bibliotecas, laboratorios, talleres, materiales y equipos.

Para este periodo de inscripciones en los colegios particulares, refiere la Profeco, los centros educativos deben fijar el monto de la colegiatura en moneda nacional y aceptar su pago dentro de los primeros 10 días naturales del mes.

El monto de la colegiatura no se debe incrementar a mitad del ciclo escolar sin justificación y sin contar con la aprobación de la mayoría de los padres de familia.

Destaca que en caso de que la escuela planee aumentar la colegiatura en el próximo ciclo escolar, se deberá informar, ya sea de forma directa o por medio de la Asociación de Padres de Familia.

La Profeco subraya que por ningún motivo la escuela puede obligar al consumidor a comprar útiles escolares con un proveedor en particular o en la propia escuela, y lo mismo aplica para uniformes, libros o cualquier otro artículo o servicio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.