Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Cultura Plasmarán fragmentos de los murales de Rivera en multifamiliares de Lyon

El colectivo francés La Cité de la Création realizó visita para conocer sus creaciones

Plasmarán fragmentos de los murales de Rivera en multifamiliares de Lyon

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Guadalupe Rivera Marín (hija de Diego Rivera), en primer plano, y Marcela Briz, en el restaurante El Cardenal del hotel Sheraton Alameda. Al fondo, la reproducción de un mural pintado por el artista de quien este 2007 se cumplen 50 años de su fallecimiento Foto: José Carlo González

El lunes concluyó la visita del colectivo artístico La Cité de la Création que plasmará fragmentos de los murales de Diego Rivera en fachadas y muros de edificios multifamiliares en Lyon, Francia, que serán inaugurados en noviembre, mes en el que murió el artista mexicano hace medio siglo.

Las ''reinterpretaciones" o collage que hará ese grupo artístico conformarán una especie de tríptico mural con la obra del afamado guanajuatense en el lugar llamado El Jardín, en el contexto del 50 aniversario luctuoso del pintor que se recordará todo el año con una serie de actividades que se iniciarán con la puesta en marcha del proyecto francés en marzo próximo.

Inclusive, explicó Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor y titular de la Fundación Diego Rivera, ''para 2008 un grupo de jóvenes llamado Raíces profundas planea reconstruir el mural El hombre en la encrucijada, el cual fue destruido en el Rockefeller Center por el magnate John Rockefeller, al observar que en la pintura estaba plasmada la imagen de Lenin.

También, añadió, el gobierno federal prepara para el aniversario luctuoso varios homenajes que se realizarán al final del año, además de una magna exposición. También Chapingo y el Foro de Monterrey se sumarán al tributo de quien fuera pareja de Frida Kahlo.

El proyecto francés Mural 2007 será auspiciado por la empresa constructora Seguet, con un millón de euros e incluye, además de la recreación de la obra de Rivera, una en particular de parte de la Alameda Central capitalina insertada entre una serie de edificios habitacionales en la villa francesa.

Los murales serán inaugurados el próximo noviembre y el objetivo, dijo Gilbert Coudene, director de La Cité de la Création, ''es que la gente acceda al arte sin pagar, durante todo el día y entienda que no somos animales, sino personas y que no sólo la elite puede ver obras sino todo el pueblo".

Plaza dedicada a la cultura mexicana

La delegación Lyonesa de Francia Cité de la Création, que llegó el pasado jueves por la noche al Distrito Federal y durante tres días recorrió diversos recintos que muestran la obra de Rivera, estuvo integrada por 12 artistas que durante 29 años han pintado obras en más de 30 países, como Israel, Alemania, Portugal, España, Rusia y China, entre otros. En su haber se suman más de 420 obras incorporadas a diversos proyectos artísticos realizados en barrios, como el que sostuvieron en los años 80, con el grupo Tepito Arte Acá.

Coudene abundó sobre el tríptico muralístico: ''El proyecto se integra con la realización de 150 metros de murales, distribuidos en dos fachadas de edificios de interés social y un muro''.

Las pinturas ­continuó­ decorarán los muros de una plaza construida ex profeso en el séptimo distrito de Lyon, ''donde habitan principalmente obreros, migrantes, estudiantes y la clase media quienes serán los favorecidos en su ambiente urbano con esta obra de arte. Además, integrar al paisaje urbano fragmentos de la obra de Rivera contribuirá para elevar la dignidad de los habitantes de esa población.

''Una de las paredes será tridimensional y estarán inmersas en una arquitectura prehispánica y colonial según las visiones que tuvo Diego al pintar sus murales; también la plaza que se construirá tendrá bancas en clara alusión a las existentes en la Alameda Central."

La realización de los murales en Lyon, subrayó Coudene, ''es mucho más que eso, es como si fuera una parte de una ciudad, es un espacio grande; será una plaza dedicada a la cultura mexicana que hablará de ella en Lyon y en toda Europa".

Explicó: "Sobre todo es importante para nosotros conocer la obra de Rivera, trabajar sobre ella y difundirla en Francia; es un maestro fabuloso".

La delegación lyonesa realizó un recorrido riveriano por el Palacio Nacional, las secretarías de Salud y de Educación Pública, Palacio de Bellas Artes y los murales de Chapingo; además de los Museos Mural Diego Rivera, Estudio Diego Rivera, en San Angel, Anahuacalli y el Frida Kahlo, en Coyoacán.

Los franceses también visitaron Teotihuacan, guiados por Guadalupe Rivera Marín, artífice del proyecto muralístico que ya fue aprobado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, así como por el Fideicomiso Diego Rivera del Banco de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.