Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Capital Coyotes, ganones con hortalizas de los productores de Tláhuac

Se ven obligados a malbaratarlas ante la falta de canales de comercialización

Coyotes, ganones con hortalizas de los productores de Tláhuac

Son los principales abastecedores de verduras y legumbres en la ciudad de México

Según la Profeco, el precio de la tortilla tiende a estabilizarse entre siete y 9 pesos

ROCIO GONZALEZ, LAURA GOMEZ

Ampliar la imagen Horticultores de Mixquic, en la delegación Tláhuac, sufren escasez de agua en sus tierras, además de no contar con apoyos para realizar su actividad y comercializar sus productos. En la gráfica, cultivo de brócoli Foto: Roberto García Ortiz

Aun cuando el precio de las hortalizas se ha incrementado en mercados y centros comerciales del Distrito Federal, éste no se ha reflejado en ninguna utilidad para los productores de San Andrés Mixquic, en la delegación Tláhuac, quienes ante la falta de canales efectivos de comercialización malbaratan sus productos en el área de subasta de la Central de Abasto y son los intermediarios o "coyotes", quienes obtienen las mejores ganancias.

Aunque los campesinos de esta demarcación son los principales abastecedores de verduras y legumbres en la ciudad de México no existe un mercado específico para sus productos, por lo que las autoridades delegacionales analizan la posibilidad de construir un centro de acopio, que permita a los productores colocar sus hortalizas directamente con el consumidor.

A ello, se sumará otra iniciativa que consiste en atraer inversionistas para crear una agroindustria, similar a la que se ha desarrollado en la delegación Milpa Alta, donde los empresarios están alrededor de los plantíos del nopal, lo que "eliminaría el intermediarismo y con lo cual los productores estarían en posibilidad de recuperar su inversión, porque salvo en diciembre y semana santa, prácticamente salen con pérdidas o tablas", aseguró el jefe delegacional, Gilberto Ensástiga Santiago.

El servidor público comentó que en todas las tiendas comerciales se venden hortalizas, pero en la mayoría de los casos las traen de otros estados de la República como Hidalgo o Puebla, lo que las encarece considerablemente, cuando aquí se tiene la materia prima para abastecer al mercado más abundante de consumidores del país.

Víctor Cadena, director general de Desarrollo Económico y Rural, explicó que la creación del centro de acopio, complementario a la anterior iniciativa, es una de las propuestas que se discuten al interior del recién creado Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, único en el Distrito Federal, que contará con 18.5 millones de pesos para establecer políticas para reactivar el campo.

Mejorar situación

A diferencia de otros mercados, en este caso no se venderán los espacios, sino que a través de una cuota de recuperación para su mantenimiento, sólo se ofrecerá el lugar a los productores, explicó al confiar que ello contribuirá a mejorar la precaria situación de los productores, que en cada temporada de cultivo ven mermadas sus ganancias por el intermediarismo.

Dijo que el hecho de que los horticultores, por ejemplo, no puedan extender facturas, a la red de establecimientos comerciales, les impide colocar sus productos directamente, por lo que se ven en la necesidad de introducirlos al área de subasta en la Central de Abasto, a donde llegan los intermediarios, compran grandes volúmenes y son los que finalmente obtienen la utilidad.

Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el precio de la tortilla tiende a estabilizar, al señalar que en los primeros días de febrero osciló entre 7 y 9 pesos en diversos puntos de la ciudad, mientras en las tiendas de autoservicio se ofertó a 5.80 pesos, luego de llegar hasta los 18 pesos en algunas tortillerías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Alvaro Obregón.

De esta manera, el consumo de las familias vuelve a "retornar" y nuestras ventas a recuperarse, comentaron algunos despachadores, quienes rechazaron ser los causantes de esta escalada alcista. "Sí te suben el precio del maíz, la luz y el gas, tienes que subir la tortilla, porque todo influye en su elaboración pero, parece, las cosas están mejorando y esperamos, en poco tiempo, estar con las ventas que teníamos en diciembre pasado", dijeron.

El consumo per cápita en México, de acuerdo con un estudio de la Profeco, es de 348 gramos por día, mientras en las zonas rurales llega a los 600 gramos, situación que se vio impactada por el alza en su precio en enero pasado, la cual tiende a revertirse en este mes pues, de acuerdo con los resultados de una encuesta elaborada los primeros días, se vende entre 5.70 y 9 pesos, aunque éste último con menor frecuencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.