Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia La nueva directora del IMJ cesa a personal de reconocida trayectoria

Aseguran que es el primer empleo de Priscila Vera

La nueva directora del IMJ cesa a personal de reconocida trayectoria

MARIANA NORANDI

Académicos e investigadores de diversas universidades del país, así como organizaciones civiles nacionales e internacionales que trabajan desde hace más de 25 años sobre las problemáticas de los jóvenes, expresaron ayer su preocupación por la labor de la actual directora del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ).

Según un grupo de expertos en políticas públicas sobre la materia, encabezado por Alfredo Nateras Domínguez, quien es profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el gobierno de Felipe Calderón ha designado para desempeñar el cargo de directora general del IMJ a Priscila Vera Hernández, abogada de 25 años de edad, egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Este es su primer empleo, dicen, es totalmente ajena a los problemas de los jóvenes, pertenece a las juventudes panistas y es amiga de la esposa del Presidente.

"Al igual que en otras dependencias, como en la Secretaría de Salud o en el Conasida, la llegada de Vera Hernández a la dirección del IMJ representa un pago más de cuotas de Felipe Calderón, el posicionamiento de la ultraderecha en las políticas públicas y la falta de respeto al trabajo académico que durante años se ha venido haciendo en el instituto. Esa designación es una imposición a la vieja usanza", sostuvo el especialista.

Desde que la nueva funcionaria asumió el cargo, asegura Nateras Domínguez, empezó a despedir de cargos estratégicos a personal muy valioso y reconocido a escala nacional e internacional dentro de las políticas públicas para la juventud, como a José Antonio Pérez Islas, quien hasta el pasado 31 de enero ocupaba la dirección del Centro de Investigación y Estudios sobre Juventud.

"La trayectoria de ese funcionario e investigador se remonta a 1979, en el Consejo de Administración de Recursos para la Atención de la Juventud. Había logrado posicionar el tema de los jóvenes en la agenda política nacional y apoyar su posicionamiento en la agenda de las ciencias sociales en México y Latinoamérica. Había efectuado tres reuniones nacionales de investigadores en juventud, diseñado las encuestas nacionales y publicado gran número de artículos en los que analizaba la problemática de los jóvenes. Su despido ha sido una falta de respeto a la trayectoria de los investigadores que trabajan en el IMJ".

El grupo denunciante, entre quienes figuran académicos de la UAM, UNAM, BUAP, Colegio de la Frontera Norte y el ITESO, asegura que la designación de Vera Hernández "es por cuestión de influencias, lo cual está haciendo del instituto un territorio partidista".

Por otro lado, el único argumento recibido de las autoridades es que con el cambio de administración se modificaron los cargos de confianza, porque "así es la política mexicana".

Sin embargo, aseguran que a las jefaturas del instituto están llegando personas que no están capacitadas en la materia "y están desbaratando toda un trabajo en política de juventud que nos ha costado construir más de 15 años".

Agregaron que antes esos puestos eran ocupados por investigadores y expertos en el tema; sin embargo, hoy están siendo sustituidos "por militantes panistas que crearán programas para los jóvenes más favorecidos, beneficiarán a los más beneficiados y a los alumnos de escuelas privadas. Además, son panistas ligados con discursos religiosos ultraconservadores que antepondrán sus cuestiones morales a las necesidades de los jóvenes de este país", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.