Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Posibilidad de que este año se rebasen temperaturas récord de 1998: expertos

Esperan que fenómeno de El Niño prevalezca hasta junio próximo

Posibilidad de que este año se rebasen temperaturas récord de 1998: expertos

ANGELICA ENCISO L.

La presencia de El Niño durante este año hará que las temperaturas sean más elevadas de lo normal, aunque el impacto no será tan severo como en 1998, la vez anterior que ocurrió este fenómeno derivado del cambio climático, que ocasionó el mayor número de incendios forestales en el país.

Sin embargo, se prevé que, a largo plazo, en caso de no cambiar el modelo de desarrollo económico, cada vez "estaremos más cerca de romper el récord de temperatura más elevada", advierten expertos del Centro de Ciencias de la Atmósfera, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un balance de las perspectivas de El Niño para este año, los expertos de la UNAM sostienen que hay 30 por ciento de probabilidades de que se rebase la temperatura récord observada en 1998, la cual causó pérdidas por unos 2 mil millones de dólares por los incendios forestales, la sequía agrícola y las afectaciones a la pesca.

Los expertos advierten que, en caso de continuar la tendencia observada, a partir de 2010 la temperatura media global anual será en promedio igual o superior a la de hace nueve años, cuando se tuvo el registro de la temperatura más alta.

El año 1998 se tiene como el de la temperatura media global más alta que se haya registrado, y entre los factores que llevaron a ello estuvo la presencia de El Niño, el más severo de los últimos cien años.

El fenómeno de El Niño consiste en el calentamiento inusual de las capas superficiales del océano Pacífico ecuatorial, y está relacionado con una oscilación atmosférica global denominada "oscilación del sur", la cual altera la presión atmosférica entre el hemisferio occidental y el oriental.

Se espera que el fenómeno prevalezca hasta junio de este año, con 45 por ciento de probabilidades de que alcance la categoría de "moderado", y es poco probable que evolucione a fuerte, como los ocurridos en 1982-1983 y en 1997-1998.

Durante el último siglo la temperatura ha aumentado a escala global 0.6 grados centígrados, lo cual ocasionará el aumento de alrededor de un centímetro al año en el nivel del mar, ya que las previsiones de los científicos es que durante este siglo suba de 88 centímetros a un metro, indica la Tercera Comunicación Nacional ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Refiere que es probable que el clima sea más cálido para 2020 y las siguientes décadas, sobre todo en el norte del país, además de que se proyectan disminuciones en la lluvia, así como cambios en su distribución temporal.

En relación con los fenómenos extremos, como el caso de los frentes fríos, refiere que es posible que éstos se vuelvan menos frecuentes: "es incierto en qué medida dicha disminución podría afectar las precipitaciones, pero de acuerdo con ciertos escenarios, éstas tenderán a disminuir, principalmente en la vertiente del Golfo de México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.