Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Nevadas provocan cierre de carreteras en Edomex

Ante el clima helado, instalan albergues en Zinacantepec

Nevadas provocan cierre de carreteras en Edomex

El frío ha causado al menos 39 muertes en Chihuahua de noviembre a la fecha

Persistirá hoy el mal tiempo en la mayor parte del país

ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Lluvias y frío afectan el centro, el norte y el oriente del país. La imagen fue captada ayer en la ciudad de México Foto: Carlos Ramos Mamahua

La novena tormenta invernal, localizada en el occidente y el centro del país, provocó lluvias acompañadas de granizo y nevadas en comunidades del valle de Toluca, estado de México, principalmente, y temperaturas hasta de menos cinco grados centígrados en las zonas altas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Algunas carreteras del valle de Toluca ­en la zona centro de la entidad, donde el termómetro llegó a menos tres grados­, como las que llevan a Sultepec y Almoloya de Alquisiras, fueron cerradas a la circulación por la presencia de hielo en la cinta asfáltica.

Cuadrillas de auxilio se declararon en alerta en las zonas serranas. En el Nevado de Toluca hubo acumulación de nieve de entre cinco y 10 centímetros, lo que atrajo a visitantes, a quienes se hicieron las recomendaciones necesarias para evitar hipotermia o algún accidente.

En la carretera que lleva al Parque de los Venados, a unos 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, el espesor de la nieve alcanzó 15 centímetros.

Lluvias y granizadas

Además de Toluca, municipios como Metepec, Zinacantepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Almoloya de Juárez, Huixquilucan e Ixtlahuaca se vieron afectados con las lluvias durante la mayor parte de este lunes, lo que propició asentamientos vehiculares. Algunas calles de esas localidades quedaron cubiertas con granizo.

En las partes altas del valle de Toluca cayó nieve por la mañana y tarde. Los accesos al Nevado de Toluca fueron cerrados por la policía estatal ante el riesgo de que arrecieran las nevadas en la cúspide de la montaña.

El intenso frío producto del frente estacionario número 35 ­que se extiende desde el oriente del Golfo de México hasta Tabasco­ afectó también el norte de la entidad, pues en el municipio de Jocotitlán, a 40 kilómetros de Toluca, las autoridades reportaron caída de nieve, por lo que varios caminos de la demarcación fueron cerrados a la circulación por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Las autoridades locales instalaron albergues en Zinacantepec, para los pobladores de las comunidades de Raíces y Loma Alta que quisieran refugiarse.

En Tenancingo, en el sur de la entidad, los aguaceros ocasionaron inundaciones en la cabecera municipal, donde varias viviendas resultaron perjudicadas principalmente por el mal estado en que se encuentra el drenaje.

El director de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, informó que en las próximas horas trabajadores de la ASE y de Protección Civil cerrarán la carretera que conduce al volcán Iztaccíhuatl, a la altura del Paso de Cortés, en el oriente de la entidad.

En Michoacán, la primera nevada de la temporada ocurrió la madrugada de ayer en el cerro del Tancítaro, ubicado en las inmediaciones de Uruapan, informó el director estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano. Dicha montaña, a 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, se encuentra cubierta en 80 por ciento por una capa de nieve.

A su vez, la Unidad Estatal de Protección Civil de Chihuahua informó que de noviembre pasado a la fecha se han reportado 39 muertes y 510 lesionados por las bajas temperaturas en el estado, cuyas zonas serranas son azotadas actualmente por fuertes heladas con temperaturas hasta de menos 10 grados centígrados.

El Servicio Meteorológico Na- cional informó que el frente número 35 y la masa de aire frío que se le asocia mantendrá bajas temperaturas en el norte, el noreste, el centro y el oriente del país. En el centro, debido a la novena tormenta invernal, se esperan nublados con potencial de "nevadas".

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.