Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Espectáculos Realismo mágico, imágenes de la fe guadalupana en música

De Eduardo Angulo, se presentará hoy en el Cenart

Realismo mágico, imágenes de la fe guadalupana en música

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Eduardo Angulo y Miguel Angel Villanueva Foto: Alfredo Domínguez

Hoy, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el flautista Miguel Angel Villanueva y el compositor Eduardo Angulo presentarán el disco Realismo mágico (editado por Urtex).

"Realismo mágico es, simplemente, la manera en que escribo; adapté mi música para flauta. La primera composición, Doble concierto para flauta, arpa y orquesta, trata sobre una procesión inspirada en México, en un 12 de diciembre, a las 23:30 horas, cuando todo mundo canta y va hacia la Basílica de Guadalupe, con toda su devoción. No soy religioso, pero respeto las manifestaciones auténticas", expresó el autor.

Angulo se basa en imágenes, en lo que ve y emociona, y lo traduce en música. En entrevista, agregó que la citada obra se basa en la observación de quienes "van en carros, en burros, en bicicletas. Todo mundo va hacia el mismo lugar, con la misma fe; hay quienes van llorando. Van hacia la Villa. En el segundo movimiento ya están en la Villa y hay devoción, misticismo. Al terminar eso viene la fiesta, en el Allegro jacarandoso, que es el tercer movimiento".

Para Villanueva, "hallar un compositor como Angulo es muy difícil. Los intérpretes buscamos compositores que entiendan nuestro instrumento y que por medio de su música resalten sus cualidades. Generalmente, los compositores del siglo XIX para acá han dado preferencia, en primer lugar, al piano, en segundo al canto y en tercero a las cuerdas; dentro de éstas, al violín.

"Es difícil encontrar compositores que quieran crear para alientos, en específico para flauta transversa. Sin embargo, la otra coyuntura es el tipo de composición que se hace en México, que es la llamada de vanguardia, que es con efectos, con ruidos", precisó.

En el libro del disco, Grace Bach explica: "El impresionismo se caracterizó por romper las formas clásicas y tradicionales de la pintura, y luego de la música, y por dar a sus representaciones toques de irrealidad y fantasía. Lejos de romper con los cánones de lo bello, esa cualidad es acentuada elevando las obras de sus creadores a una dimensión quasi onírica (...) El arte de Eduardo Angulo corre sin duda por estos cauces, sólo que su fuente pertenece a otra geografía, el suelo mexicano de donde es oriundo (...) desborda pasión, color y belleza".

Villanueva: "Considero a Angulo un compositor rebelde a su época, porque todos los compositores están buscando la vanguardia mediante los efectos o de golpear los instrumentos, o de usarlo de una manera para la cual no fue concebido. La flauta es un instrumento de aliento en el cual hay que soplar y sale una melodía. Esa es su naturaleza.

"Angulo se rebela ante ese tipo de usos. La respeta."

El compositor tiene una obra vasta. Figuran conciertos para guitarra y orquesta. "He hecho unas 20, para Europa. El apoyo para este tipo de obras en México es nulo."

­Hay fuga de talentos...

­No, yo estoy aquí. Uno se puede desarrollar en cualquier parte del mundo y para mí no hay mejor sitio que México.

El concierto-presentación del disco será hoy, a las 19 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan). Participarán Miguel Angel Villanueva, Eduardo Angulo, Jesús Medina y Marisa Canales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.