Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Ciencias Implantan células madre de grasas contra angina de pecho

Implantan células madre de grasas contra angina de pecho

Reuters

Madrid, 5 de febrero. El equipo de cardiología del Hospital Gregorio Marañón realizó el primer implante de células madre procedentes de grasa en un corazón, para regenerar los vasos sanguíneos de un paciente y evitar una angina de pecho, informó el lunes el centro médico español en un comunicado.

Es la primera vez en el mundo que se realiza este procedimiento cardiaco derivado de células madre adultas de la grasa, agregó el hospital.

La intervención quirúrgica se prolongó cinco horas y el paciente, de 72 años, fue dado de alta en dos días.

Los cardiólogos extrajeron, purificaron, seleccionaron e implantaron 28 millones de células para generar vasos sanguíneos nuevos en el paciente y así mejorar el bombeo de sangre en su corazón.

Liposucción, el método

Las células, que se introdujeron en el corazón por medio de un catéter en la arteria femoral, procedían de la grasa del abdomen del paciente y se extrajeron mediante una liposucción que llevaron a cabo cirujanos plásticos.

Los especialistas utilizaron una máquina específica para separar la grasa de las células mesenquimales ­unas células madre que pueden transformarse en diversos tejidos­, purificarlas y limpiarlas para introducirlas en el corazón del paciente.

Este procedimiento es más rápido que otras técnicas con células madre porque aquellas derivadas de la grasa no tienen que ser cultivadas durante tres semanas.

Esta intervención se desarrolló en el marco de un estudio internacional que se realiza en Houston, Estados Unidos, y en el que colabora el Hospital Gregorio Marañón.

En la intervención quirúrgica participaron el jefe de cardiología del centro madrileño, Francisco Fernández-Avilés, y el cardiólogo estadunidense Emerson Perin.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.