Usted está aquí: lunes 5 de febrero de 2007 Política Otro enfrentamiento en Morelia entre grupos contrarios del sindicato minero

El resultado, un trabajador hospitalizado por golpes y dos a disposición del MP

Otro enfrentamiento en Morelia entre grupos contrarios del sindicato minero

El gremio debe elegir a sus líderes y el gobierno ser respetuoso, dice arzobispo Suárez

Ampliar la imagen Una calle de Morelia después del enfrentamiento entre seguidores de Gómez Urrutia y Elías Morales, del sindicato minero metalúrgico Foto: La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 4 de febrero. Seguidores de Napoleón Gómez Urrutia y Elías Morales, quienes se disputan la dirigencia del sindicato nacional minero, volvieron a protagonizar un enfrentamiento a golpes en esta ciudad, con saldo de un herido y dos detenidos. Mientras que 19 mineros que resultaron lesionados en la trifulca del pasado viernes en el Puerto de Lázaro Cárdenas aún continúan hospitalizados.

Sobre la riña de hoy, la Secretaria de Seguridad Pública estatal informó que ésta ocurrió a las 10 de la mañana, en la calle Cuautla. Al lugar acudieron varias patrullas de la corporación policiaca para controlar la situación.

El minero Juan José López Figueroa resultó politraumatizado por lo que fue trasladado a un hospital, mientras que los elementos policiacos detuvieron a los trabajadores Juan Manuel López Lira, de 28 años de edad, y Pedro López Arreola, de 29 años. Ambos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.

Sobre el conflicto intergremial que se vive en la entidad, Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, dijo que "el sindicato minero debe mantener autonomía para elegir a sus líderes y que el gobierno federal debe ser respetuoso de los mismos".

Mientras, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que derivado de la gresca ocurrida el pasado viernes en el puerto de Lázaro Cárdenas atendió a 28 mineros de los cuales 24 fueron trasladados a Morelia y cuatro recibieron auxilio médico en el Hospital Regional del puerto michoacano.

Delfino Garibay Ochoa, delegado del IMSS en la entidad, señaló que los pacientes internados en Morelia son: Rafael Ayala Higuera, herido por arma de fuego en ambas piernas; Alejandro Cadena Jiménez, Martín Camarena Angel, Cenén Pérez García, Andrés Gómez Barranco, Francisco Guevara Calderón, Roberto Corona Rayo, Pablo Fajardo Covarrubias, Julio César Martínez Caliz, Jesús Mendoza López y José Roberto Reyes Carvajal, todos ellos politraumatizados.

Además de Saúl Valenzuela Izazaga, por trauma craneoencefálico leve; Pedro Rubio Rico, fractura en el tobillo derecho; Ricardo y Marcos Reyes Carvajal; Francisco Caliz Guillén, Martín Camacho Angel y Domingo Salgado Melgarejo, quienes se encuentran con diversos golpes contusos.

El funcionario informó que ya fueron dados de alta, Carlos Amador García Reyes, Cornelio Castillo Aguirre, Miguel Pedraza Vázquez, Benigno Morales García, Tomas Flores Correa y Fernando Zamora Gallego.

De los cuatro mineros que fueron atendidos en el hospital de Lázaro Cárdenas, Miguel Duarte Cruz permanece en esa institución por lesión ocular, mientras que los otros tres fueron dados de alta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.