Usted está aquí: lunes 5 de febrero de 2007 Política Hay claras coincidencias para la reforma energética: Creel

Alianzas estratégicas, camino para el capital privado

Hay claras coincidencias para la reforma energética: Creel

Insiste en que no se busca privatizar Pemex ni CFE

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Valle de Bravo, 4 de febrero. La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República impulsará la reforma energética con miras a que se apruebe en este periodo de sesiones, ya que es uno de sus temas prioritarios, precisó Santiago Creel Miranda, para quien el tema puede avanzar porque ''hay buena disposición'' de otros grupos parlamentarios.

El coordinador de los 52 senadores panistas insistió en que su propuesta no busca privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino llevar a cabo una serie de modificaciones legales para permitirles contar con la inversión necesaria para modernizarse y poder operar.

Entrevistado al concluir la reunión plenaria que sostuvieron los integrantes de su bancada, a fin de definir la agenda legislativa para este periodo legislativo ­que se inició el pasado primero de febrero y concluirá el 30 de abril­, Creel hizo notar que hay una coincidencia ''muy clara'' con otros grupos parlamentarios para trabajar en la reforma energética.

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que van por una reforma similar, ''tampoco desean que se malogren los principios rectores de carácter constitucional'' en materia de hidrocarburos y de energía eléctrica, pero ''sí pensamos que tenemos campo y margen de acción para hacer muchas cosas''.

El ex secretario de Gobernación hizo notar que el mundo actual plantea enormes retos y México no puede seguir en un esquema de exportación de crudo barato e importación de gasolina cara. Tampoco, agregó, ''podemos quedarnos con un gas natural que no podemos extraer e importar gas muy caro''. Tal situación, insistió, no puede seguir y es ahí ''donde creo que hay una buena disposición de otros grupos parlamentarios para empezar a platicar''.

Aunque no abundó sobre el contenido de la reforma ­y tampoco lo hicieron los senadores Fernando Elizondo y Juan Bueno Torio­ precisó que además de dar autonomía de gestión y presupuestal a Pemex y CFE, y propiciar su eficiencia, transparencia y la rendición de cuentas, los otros cambios legales que proponen se encaminan a crear ''alianzas estratégicas''.

En un primer documento sobre la Agenda Legislativa Prioritaria 2006-2012, que los senadores del PAN dieron a conocer al inicio de su plenaria, se señala que en el ámbito energético el planteamiento es ''establecer medidas que aumenten la inversión y el desarrollo de actividades secundarias, tales como la refinación y gas no asociado''.

Al concluir la plenaria, después de que se reunieron con Felipe Calderón y éste les pidió impulsar la reforma energética, incluyeron el término ''alianzas estratégicas'', que es por donde se dará la apertura al capital privado en Pemex y la CFE.

Bueno Torio, ex director de Pemex-Refinación, y Elizondo, secretario de Energía en los últimos años del sexenio foxista, son los encargados de elaborar la reforma energética de Calderón.

Por otra parte, Creel informó que hay un avance de 90 por ciento en los dictámenes de la reforma del Estado, la ley para establecer los salarios máximos de los funcionarios públicos y la iniciativa que crea un régimen de incompatibilidad a fin de evitar el conflicto de intereses en diputados y senadores.

Durante la plenaria avanzaron en esta última iniciativa, que fue propuesta por la propia bancada panista, pero debió modificarse luego de las protestas de senadores blanquiazules que al mismo tiempo son empresarios o cuentan con despachos de abogados. También, reveló, la ley para la reforma del Estado, que presentó el PRI, tuvo diversas modificaciones, con el fin de que la comisión en la materia sea presidida de manera rotatoria por el tricolor, PAN y PRD, comenzando por este último.

Por lo que toca a la iniciativa perredista de fijar un tope a las percepciones de servidores públicos, Creel dijo que incorporarán las modificaciones propuestas por Felipe Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.