Usted está aquí: lunes 5 de febrero de 2007 Estados Prohíben discriminación en gobierno de Coahuila

Ex presos podrán aspirar a cargos, según el decreto

Prohíben discriminación en gobierno de Coahuila

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 4 de febrero. Un decreto que prohíbe la discriminación laboral en la administración pública de Coahuila entró en vigor este domingo. A partir de ahora cualquier persona, aunque haya estado en prisión por delitos intencionales, podrá convertirse en empleado o funcionario del gobierno estatal.

El ordenamiento estipula que los aspirantes a cargos o empleos dentro del servicio público del estado podrán ser considerados sin importar su sexo, en su caso el estado de gravidez, preferencias sexuales, discapacidad física o credo.

El documento, firmado por el gobernador Humberto Moreira Valdés, también señala que no habrá discriminación laboral para aquellas personas que hayan sido procesadas y sentenciadas por delitos de cualquier índole.

Sin embargo, acota que los interesados en incorporarse a laborar en la Secretaría de Seguridad Pública o la Procuraduría General de Justicia estatales sí deberán tener carta de no antecedentes penales.

Moreira Valdés explicó que lo anterior se debe a que los empleados y funcionarios de las corporaciones policiacas deben cumplir este requisito, dictado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

''Descontando las corporaciones policiacas, en el resto de las dependencias quedará prohibido solicitar acta de no antecedentes penales para quienes acudan a solicitar un empleo'', anotó.

Además, cualquier persona mayor de edad, aun los ancianos, podrán acceder al servicio público coahuilense, al igual que las mujeres, pues queda prohibido condicionarles un empleo o cargo público por edad o embarazo.

Tampoco se podrá negar un empleo en la administración pública de Coahuila a quienes tengan marcas, tatuajes o perforaciones en su piel.

El mandatario dijo que el decreto se sustenta en las declaraciones universales de los Derechos Humanos, de los Derechos del Niño, sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y de los Derechos de los Impedidos. También en el Convenio relativo a la Discriminación en Materia de Empleo y Ocupación y en la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

El decreto que prohíbe la discriminación laboral entró en vigor menos de un mes después de que comenzó a operar el pacto civil de solidaridad, que permite a dos personas que se encuentran fuera del matrimonio, sin importar su sexo, tener derecho a herencias, administración de bienes y pensión alimentaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.