Usted está aquí: lunes 5 de febrero de 2007 Economía ''Atentado contra empresas'', bajar la deducibilidad de ISR en compra de autos

Es una reforma ''profundamente regresiva'', reclaman distribuidores a diputados

''Atentado contra empresas'', bajar la deducibilidad de ISR en compra de autos

Expresan preocupación y desconcierto y reprochan que se grave a los mismos de siempre

ENRIQUE MENDEZ

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reprochó a la Cámara de Diputados aprobar, en diciembre pasado, la iniciativa del presidente Felipe Calderón para reducir el monto de deducibilidad del impuesto sobre la renta (ISR) para las empresas que compren automóviles, así como modificar la base del impuesto al activo.

En sendas cartas a los diputados, la AMDA aseguró que ambas reformas constituyen no sólo ''un atentado contra las empresas'' sino que ''responden a un propósito recaudatorio de corte inmediato''.

La semana pasada, a las oficinas de los legisladores llegaron misivas firmadas por el presidente del consejo directivo de dicha asociación, Andrés Ocejo Gómez, para repudiar el voto a favor de las modificaciones incluidas en la propuesta de miscelánea fiscal de Calderón.

''Con gran preocupación y desconcierto advertimos el sentido de su voto en las reformas enviadas por el Ejecutivo federal, en particular las modificaciones a la disminución en la deducibilidad en el monto de las adquisiciones de automotores, y el cambio en la base y la tasa del impuesto al activo. En ambos casos se trata de reformas profundamente regresivas, que nuevamente gravan a los mismos de siempre'', argumenta.

De acuerdo con Ocejo Gómez, en el caso del ISR, las más afectadas serán las pequeñas y medianas empresas, así como las personas físicas con actividad empresarial, pues ahora el monto a deducir de dicho gravamen es de 175 mil pesos, cuando en diciembre pasado era de 300 mil pesos.

Esta decisión, añade, se fundamentó en el insostenible ''argumento'' expresado en la iniciativa de Calderón, ''y aceptado por el Congreso de la Unión, de que unidades de mayor valor son de lujo''. Refiere que la recaudación proyectada por este ajuste al ISR es de aproximadamente 300 millones de pesos.

Respecto de la propuesta del gobierno del PAN, aprobada por los legisladores, de establecer una nueva base en el cobro del impuesto al activo, que ahora tendrá que realizarse sin restar del valor de los activos el monto de los pasivos, asegura que esto ''constituye un atentado contra las empresas que, por su naturaleza, y no por supuestas 'estrategias fiscales', tienen una alta dependencia del crédito, como las distribuidoras de automóviles cuyos inventarios de unidades son permanentemente financiados''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.