Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia No ofrece riesgo para la salud tirar pilas a la basura: INE

Greenpeace acusa al organismo de ceder ante empresarios

No ofrece riesgo para la salud tirar pilas a la basura: INE

MARIANA NORANDI

Tirar pilas a la basura no representa un riesgo para la salud, afirmó ayer el director del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández Bremauntz, durante la presentación del Manual de compostaje municipal. El titular de la dependencia señaló que únicamente hay que vigilar las pilas piratas que se venden en el mercado informal, pues se ha comprobado que las que importa México son inocuas para la salud humana. Sin embargo, Marisa Jacott, coordinadora de la campaña de tóxicos de la organización ambientalista Greenpeace, aseguró que esta afirmación de Fernández Bremauntz responde a una presión de la Asociación Mexicana de Pilas (Amexpilas), pues las alcalinas contienen trazas de metales pesados y su manejo no se separa de las pilas piratas.

En este sentido, el funcionario aseguró que la Amexpilas, que agrupa a los importadores de este producto en México, ha realizado junto con el INE estudios "muy completos" que demuestran que no hay motivo de preocupación en cuanto a la toxicidad de las pilas y que, por lo tanto, estas baterías no necesitan tratamiento especial y pueden ser depositadas "sin riesgo" con el resto de la basura

En cuanto a pilas piratas, el director del INE informó que están realizando muestreos para obtener mayor información respecto a su calidad. Sin embargo, "esto tampoco quiere decir que los riegos de estas pilas sean altos, a no ser que se depositen directamente en cuerpos de agua y se oxiden".

En desacuerdo con el funcionario, Marisa Jacott informó que actualmente existe un proyecto de norma oficial mexicana (PROY-NMX-AA-104-SCFI-2006), elaborada por las secretarías de Economía, Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, el INE y la Amexpilas, entre otras instituciones, que permite tirar pilas a la basura debido a que se trata de una norma de tipo voluntario. "Este proyecto de ley, incluso, está permitiendo tirar a la basura pilas recargables, las cuales son altamente contaminantes", precisó.

Greenpeace va a presentar comentarios a este proyecto de norma porque considera que se pretende aprobarla por presiones de Amexpilas y que, de hacerse, tendrá graves consecuencias en la salud humana y ambiental. "Las pilas, principalmente las recargables, tienen mercurio, plomo y cadmio, lo cual produce efectos negativos en el sistema reproductivo, nervioso, riñones y huesos, entre otros males".

Esta norma, añade la ambientalista, "exime a los importadores de pilas y a los gobiernos de la responsabilidad de tener un plan de manejo especial para su desecho".

En este sentido, Jacott aseguró que 50 por ciento de las pilas que se consumen en el país son piratas, y éstas, en conjunción con las de distribución formal, son altamente contaminantes para aire, agua y suelo. "No es casualidad que en la Unión Europea y en partes de Estados Unidos esté prohibido desechar las pilas a la basura. En México estamos muy atrasados en ese terreno, porque hasta ahora no existe plena seguridad de los componentes y su nivel de toxicidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.