Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia México produce al día 100 mil toneladas de residuos sólidos

Presenta Semarnat Manual de compostaje municipal

México produce al día 100 mil toneladas de residuos sólidos

JUAN BALBOA

El gobierno federal busca lograr unificar criterios en el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, por ello el Instituto Nacional de Ecología (INE), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), elaboró el Manual de compostaje municipal en coordinación con la Agencia de Cooperación Técnica Alemana en México.

La subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Sandra Herrera Flores, aseguró que el nuevo manual servirá como guía a los gobiernos estatales y municipales para el buen manejo y aprovechamiento de sus residuos, "ya que son éstos los que están facultados por la Constitución para la gestión y disposición final de los mismos".

Estamos convencidos, agregó, de que si no es la Federación la que va marcando hacia dónde queremos ir como país en materia de residuos sólidos urbanos, no vamos a superar esta problemática. La funcionaria informó que ya se trabaja en la elaboración de un plan nacional de residuos que permita establecer políticas claras en la materia, ya que el gran reto es reducir su generación.

Señaló que actualmente la producción de residuos en el país es de aproximadamente un kilogramo por habitante al día, es decir, arriba de 100 millones de kilogramos diarios.

En tanto, el presidente del INE, Adrián Fernández Bremauntz, dijo que la generación de composta es una opción que ofrece grandes beneficios ambientales y contribuye al desarrollo sustentable, ya que es una actividad que puede realizar desde una persona en el patio trasero de su casa, hasta grandes plantas en volúmenes importantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.