Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia En el futuro, uno de cada tres mexicanos padecerá cáncer

Incan: cada hora se diagnostican 11 nuevos casos

En el futuro, uno de cada tres mexicanos padecerá cáncer

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Cada hora se diagnostican en el país 11 nuevos casos de cáncer y seis personas mueren a causa de este mal, por lo que los tumores malignos representan la segunda causa de mortalidad general. Por su creciente tendencia, en el futuro próximo uno de cada tres mexicanos tendrá alguno de los más de 100 tipos de cáncer existentes, aseguró Alejandro Mohar, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Al celebrar hoy el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, creado hace siete años en Francia para sensibilizar a la población sobre la gravedad de este problema de salud pública, se reveló que aún mueren 6 millones de individos cada año, pese a los avances en la investigación y tratamiento.

A escala global se tiene un registro anual de 10 millones de enfermos, pero la Organización Mundial de la Salud calcula que para el año 2020, la cifra podría aumentar en 50 por ciento para situarse en 15 millones de afectados.

En México, las tumores malignos que ocasionan el mayor número de fallecimientos son el de tráquea, bronquios y pulmón; estómago, hígado y próstata, en los hombres, mientras que las mujeres mueren principalmente por cáncer cérvico uterino y de mama.

La edad promedio de los decesos es de 63 años, aunque según datos de la Secretaría de Salud (Ssa) 43 por ciento de las defunciones ocurren en la edad productiva.

Solamente el Incan otorga 167 mil consultas por año ­de las que alrededor de 5 mil son de primera vez­ en un espacio físico que ya resulta insuficiente. El director del organismo insistió sobre la urgencia de contar con una nueva torre de hospitalización.

Otra dificultad que enfrentan los servicios médicos en oncología del país es la falta de especialistas en el manejo de la enfermedad. Mohar señaló que al menos se requiere duplicar el número de expertos en cada una de las áreas de esta rama de la medicina.

Entre los tumores que afectan a la población, sobresale el del cuello de la matriz, por su vinculación con las condiciones de pobreza en que se encuentran las pacientes. México forma parte de las naciones que reportan una de las mayores incidencias.

Lo anterior, a pesar de que el cérvico uterino no está entre los tumores malignos más frecuentes en el mundo. Al año se reportan alrededor de 500 mil nuevos casos y unas 260 mil defunciones. Este es un padecimiento típico de los países en vías de desarrollo y en México es la principal causa de muerte entre la población femenina.

Según información de la Ssa, el padecimiento sigue reportando una alta prevalencia. Las estrategias de prevención aplicadas en los pasados cinco años permitieron evitar la muerte de 4 mil 790 mujeres. Sin embargo, aún pierden la vida por esta causa alrededor de 4 mil 400 personas del sexo femenino cada año, además de que a diario se realizan 19 diagnósticos de cáncer cérvico uterino invasor.

Sobre el cáncer de mama, relacionado con los países desarrollados y los cambios en los estilos de vida de las personas, es en nuestro país un problema creciente para el que aún se carece de los recursos suficientes para enfrentarlo.

Ejemplo de ello es que sólo 33 por ciento de las mujeres mayores de 40 años tiene posibilidades de acceder a la prueba clínica de detección del tumor, aunque éste ya ocupa el segundo sitio en la tabla de mortalidad por cáncer entre las mujeres. Al año se reportan 4 mil 200 decesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.