Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Política Sin etiquetar, el presupuesto para la vacuna contra el papiloma humano

Exige diputada perredista al Presidente congruencia entre palabras y hechos

Sin etiquetar, el presupuesto para la vacuna contra el papiloma humano

Señala que espera que la nueva titular del Inmujeres no trabaje en función de "la visión tradicional" de Acción Nacional

El instituto tendrá $20 millones menos para laborar

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Marisela Contreras, llamó al presidente Felipe Calderón Hinojosa a que demuestre que hay concordancia entre sus pronunciamientos y las acciones en materia de los derechos de la mujer, toda vez que, afirmó, las partidas presupuestales al respecto presentaron reducciones severas y no tienen etiquetación.

La principal impulsora de la recién publicada Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ­según reconocen organizaciones defensoras de equidad y género­ apuntó que en el ámbito federal "no hay claridad para saber cómo se van a aplicar los recursos en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

La legisladora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática mencionó que en ninguna parte del gobierno federal panista "aparecen recursos para la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)" ni para atender el VIH/sida, entre otros, pese a que la propia Secretaría de Salud (Ssa) federal reconoció el año pasado que sería una de sus prioridades de gobierno, ya que anualmente el VPH es causa de la muerte por cáncer de 5 mil mexicanas.

En entrevista, explicó que el argumento de la Ssa es que se trata de un medicamento caro, que debe aplicarse a niñas de 10 a 14 años, porque el programa de dosis directa comprende tres sesiones, cada una con valor de hasta 2 mil 600 pesos. Sin embargo, lo que no contemplan en sus argumentos, sostuvo la diputada federal, es que en términos de prevención, cuando una mujer enferma de cáncer cervico uterino (causado en más de 90 por ciento de los casos por el virus del papiloma humano) los costos de su atención son superiores a 200 mil pesos.

Cabe destacar que en septiembre del año pasado, los laboratorios creadores de la vacuna preventiva del VPH condicionaron el precio del biológico a la compra masiva del gobierno mexicano. Alrededor de 20 millones de niñas y mujeres jóvenes mexicanas de nueve a 26 años de edad son susceptibles de recibir la vacuna preventiva.

La aplicación del biológico, junto con las pruebas de detección temprana de lesiones en el cuello de la matriz, permitirían reducir la frecuencia de cáncer cervicouterino hasta en 80 por ciento para los próximos 15 años.

Rocío García Gaytán,
el mejor perfil

En relación con la designación de la jalisciense María del Rocío García Gaytán como presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Marisela Contreras comentó que de la terna que se manejó para encabezar el organismo es la que presentó mejor perfil. Sin embargo, aclaró que las organizaciones sociales "esperamos que la visión tradicional del Partido Acción Nacional sobre la participación de las mujeres no sea una cosa que influya" en la toma de las decisiones de la funcionaria.

Precisó que el Inmujeres este año "presenta una reducción drástica en su presupuesto, al eliminársele 20 millones de pesos". En él, aclaró, debe regir un "labor firme a partir de nuestra Carta Magna, que plantea una visión laica. Además, tenemos que trabajar buscando dar cumplimiento a los tratados internacionales que México ha signado, así como empeñarnos en que se reduzca la desigualdad que las mujeres vivimos en la sociedad y prevenir la violencia".

Contreras Julián resaltó que el instituto también tiene el compromiso de vigilar y velar por su aplicación de la recién promulgada Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que aprobó por unanimidad el Congreso de la Unión, así como la tarea de crear una bolsa de recursos para que esta ley cuente con fondos económicos.

En este sentido, se pronunció por la creación de refugios para las mujeres maltratadas y la adición de fondos para éste y otros esquemas de protección, como el registro nacional sobre la violencia antifemenina y el reforzamiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres, así como remontar la posición internacional que ocupa México en materia de equidad y género.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.