Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Política Marchan en BC contra el terrorismo antinmigrante en EU

Marchan en BC contra el terrorismo antinmigrante en EU

REUTERS

Tijuana, BC. Decenas de mexicanos comenzaron el viernes una marcha motorizada en la frontera norte del país, en protesta por las crecientes redadas contra extranjeros indocumentados en Estados Unidos, a las que califican de "terrorismo antinmigrante".

Durante el recorrido, que tocará unas 20 ciudades mexicanas y estadunidenses, se instalarán más de 4 mil cruces de madera, en protesta por los cientos de mexicanos indocumentados muertos en su intento por llegar a Estados Unidos y contra el endurecimiento en los operativos de vigilancia a cargo de la Patrulla Fronteriza.

"Estamos cansados de la cantidad de casos que diariamente llegan a los grupos de defensa de emigrantes, que han cobrado nuevos tintes de terrorismo antinmigrante, ahora con redadas en comunidades latinas", expresó Enrique Morones, de la organización Angeles de la Frontera.

En los meses recientes, miles de indocumentados han sido aprehendidos en redadas efectuadas por agentes de inmigración estadunidenses en varios estados de ese país.

Morones manifestó que la intención de la marcha es llegar a diversas comunidades, preparar foros, recoger historias de abuso contra los migrantes, con el propósito de presentar los casos en cortes internacionales.

El periplo culminará el 18 de febrero

A bordo de unos 50 automóviles, unas 250 personas comenzaron su recorrido en San Isidro, en el estado mexicano de Baja California, y llegarán a varias ciudades estadunidenses, como Phoenix, en Arizona, y Brownfield, en Texas, hasta que termine el recorrido, el 18 de febrero.

"Hombres, mujeres y niños son víctimas del recrudecimiento en las políticas emigrantes en Estados Unidos, situación que los obliga a regresar, ya sea en su intento por cruzar ilegalmente o frente a deportaciones masivas", señaló por su parte el subsecretario de Desarrollo Social en Baja California, César Sánchez.

De acuerdo con Sánchez, en las dos semanas pasadas se reportaron 800 casos de deportaciones en comunidades latinas de California, llevadas a cabo aun en la madrugada o en sus lugares de trabajo.

En diciembre pasado, más de mil 300 personas fueron arrestadas en una operación conjunta en plantas procesadoras de carne de Swift & Co. en seis estados estadunidenses, según datos oficiales.

Cada año, miles de mexicanos y centroamericanos intentan ingresar en Estados Unidos desde México en busca del empleo que no encuentran en su lugar de origen, mientras que millones de indocumentados ya trabajan en ese país.

Recientemente, el Congreso estadunidense aprobó la construcción de un muro a lo largo de gran parte de la inhóspita frontera de 3 mil 200 kilómetros entre ambos países para incrementar la seguridad y frenar la inmigración ilegal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.