Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Política El grupo Jaguares se une a Amnistía Internacional en defensa de migrantes

Presentan en San Diego el documental Derechos en la línea; vigilantes en la frontera

El grupo Jaguares se une a Amnistía Internacional en defensa de migrantes

NOTIMEX

San Diego, 3 de febrero. El grupo de rock Jaguares llamó hoy a proteger los derechos humanos de los inmigrantes en Estados Unidos, al presentar en California junto con la organización Amnistía Internacional (AI) un documental sobre cazamigrantes.

El dirigente y vocalista del grupo de rock en español Jaguares, Saúl Hernández, dijo a pacifistas y estudiantes en el Colegio Southwestern, en San Diego, que "la expresión más alta de la cultura es la defensa de los derechos humanos".

Dijo que "se habla de estadísticas, de números en la frontera; proponemos que la cultura sirva para que aprendamos a defender nuestros derechos".

Hernández comentó que "nosotros vemos la problemática de los migrantes desde otra perpectiva, desde allá (México), relativamente seguros" en comparación con los indocumentados; "nuestro compromiso es proponer acabar con las iniquidades".

El líder de Jaguares predijo que llegará el día en que la humanidad comprenda que "no hay fronteras", y entonces "todos podamos darnos un abrazo", pero mientras tanto, propuso, cada quien debería defender los derechos humanos donde quiera que tenga oportunidad.

El grupo participó en la presentación del documental Derechos en la línea; vigilantes en la frontera, una coproducción de la mayor organización legal del país, la Unión de Libertades Civiles Estadunidenses (ACLU), el Comité de Servicios Amigos de las Américas (AFSC) y el proyecto Witness (testigo).

La directora de Amnistía Internacional en el oeste de Estados Unidos, Erin Callahan, dijo que el filme está disponible en el portal electrónico de Jaguares ­jaguaresmx.com­ y elogió la participación del grupo en defensa de los derechos humanos.

La directora entrante del AFSC en la frontera, Adriana Jasso, una de las coparticipantes en el filme, dijo que hay evidencias de que los miembros de todos los grupos cazamigrantes se basan como denominador común "en sentimientos de temor y de paranoia".

Saúl Hernández, Alfonso André y el guitarrista César López, integrantes del grupo, partieron del Colegio Southwestern, en Chula Vista, unos 10 kilómetros al norte de la frontera con México en el condado de San Diego, a un concierto en Anaheim, en el vecino condado de Orange.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.