Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Política Sauri Riancho, importante activo social en comicios de Yucatán: López Obrador

El tabasqueño platicó con la ex senadora priísta en su gira por esa entidad

Sauri Riancho, importante activo social en comicios de Yucatán: López Obrador

Calderón, un gran mentiroso; en su campaña prometió bajar tarifas de luz y gasolina, dice

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador saluda a sus simpatizantes durante la gira que realizó por el poniente de Yucatán Foto: Notimex

Celestun, Yuc., 3 de febrero. Andrés Manuel López Obrador se reunió la mañana de este sábado con la ex senadora priísta Dulce María Sauri Riancho en la casa de ésta. Ambos desayunaron y platicaron por espacio de una hora. Al preguntarle sobre el tema del diálogo, el político tabasqueño señaló que en parte se habló de que ella apoye las causas ciudadanas.

Interrogado sobre si le pidió a quien fue gobernadora interina de Yucatán (1991-1993) que respalde la candidatura de la ex panista Ana Rosa Payán Cervera, postulada al gobierno estatal por la Coalición por Yucatán (PRD, PT, Convergencia), el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal lo rechazó, pero confirmó que la presencia de la priísta, "como un activo social de lucha", será muy importante en los comicios del 20 de mayo, donde se disputarán el Ejecutivo, 106 alcaldías y 25 diputaciones locales.

Al término de su tercer día de gira por la entidad, el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos dijo que Felipe Calderón es un gran mentiroso, porque durante su campaña se comprometió a reducir las tarifas de energía eléctrica, gasolina, gas, entre otros servicios básicos, pero lo primero que hizo "fue desatar una espiral inflacionaria terrible".

Al visitar este puerto, donde la pesca es la principal actividad económica, el "presidente legítimo" demandó que el gobierno federal "de los oligarcas" meta reversa y aplique un severo control de precios. "El pueblo ya no aguanta más", señaló.

Ante unos 300 asistentes reunidos en esta plaza, López Obrador pidió al pueblo de México, "a los sufridos y empobrecidos" rebelarse y luchar contra las injusticias derivadas de las malas acciones de los gobiernos de derecha, que primero encabezó Vicente Fox "y su camarilla de ladrones", y ahora por la administración del "pelele".

Aseguró que el gobierno de la "derecha" tiene la firme intención de privatizar las industrias eléctrica y energética, y vender las empresas paraestatales a los "capitales extranjeros y nacionales.

"No queremos privatizaciones, no queremos injerencia de extranjeros en asuntos nacionales. Desde esta tribuna convoco a los yucatecos y a los mexicanos en general, a decir ya basta, no a la privatización".

Aseguró que su "gobierno legítimo" tiene a millones de seguidores en el país, pero lo importante no es sólo el número, lo mejor es la calidad de las personas que adquieren el compromiso de continuar en la lucha contra los espurios y oligarcas que nada más agreden a los más necesitados.

"Nuestro movimiento en apoyo a las causas populares no morirá y tampoco fracasará; el tiempo nos dará la razón", aseveró.

"No vamos a fracasar, como quieren los conservadores y el pelele, porque entonces no habrá posibilidad de cambio para millones de mexicanos que están bajo el yugo de este gobierno corrupto y de privilegios para unos cuantos", señaló.

Agregó que es necesario insistir y no quitar el dedo del renglón para transformar México y librarlo de malos gobernantes que en su campaña prometen toda clase de bondades pero al llegar al poder se arrodillan ante sus amos, los capitales extranjeros, y empobrecen más a los mexicanos. "No vamos a dar ni un paso atrás", precisó.

Al hablar sobre la educación pública, López Obrador denunció que las autoridades federales son conservadoras y elitistas. "Manejan la educación como una mercancía, a ver quién puede y quién no puede comprarla; está sujeta a la ley de la oferta y la demanda, cuando realmente la educación tiene que ser gratuita", enfatizó.

López Obrador visitó este sábado seis comunidades, entre ellas Samahil, Hunucmá y Tetiz, además de Celestún.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.