Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Política Demandan en París abolición universal de la pena de muerte

Demandan en París abolición universal de la pena de muerte

Notimex

París, 3 de febrero. Varios miles de personas se manifestaron hoy aquí, al término del tercer Congreso Mundial Contra la Pena de Muerte, para pedir la "abolición universal" de ese castigo, que todavía se aplica en 78 naciones.

Previamente, durante el congreso, los participantes criticaron la ejecución del ex líder iraquí Saddam Hussein, el pasado 30 de diciembre.

La ejecución fue en "condiciones indignas, al término de un proceso injusto y sin que la mayoría de sus crímenes hayan sido juzgados", según la ONG Juntos contra la pena de muerte, que organizó la cita en la que participaron políticos, expertos y sociedad civil.

El tema de la ejecución del ex presidente iraquí fue tratado en una mesa redonda titulada Del proceso de Nuremberg al de Saddam Hussein: cómo juzgar a los autores de crímenes contra la humanidad.

Durante el congreso, que comenzó el jueves, distintos ponentes pidieron la abolición de la pena capital en el mundo, entre ellos representantes del Parlamento europeo y el primer ministro francés, Dominique de Villepin.

El congreso concluyó en un clima de optimismo por las recientes evoluciones del tema en el mundo. Entre otras, se recordó que Francia inscribió esta semana la abolición de la pena de muerte en su Constitución.

También se destacó la abolición total en los últimos años del castigo capital en varios países, entre ellos México, cuyo caso fue mencionado.

Por otro lado, Estados Unidos y Japón fueron duramente criticados durante el congreso por mantener vigente la pena capital.

En el mundo, 89 países han abolido la pena de muerte de su Código Penal, según los datos difundidos en el congreso.

Según el último balance presentado durante la reunión, en 2005, 2 mil 148 personas murieron ejecutadas en 22 países.

El 94 por ciento de las ejecuciones se produjeron en China, Irán, Arabia Saudita y en Estados Unidos, de acuerdo a Juntos contra la pena de muerte. Según la organización no gubernamental, la pena capital se aplica todavía en 78 países de todo el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.