Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Política La violencia, sin freno; ejecuciones en 3 estados

Monterrey, 3; Michoacán, 3, y una en Acapulco

La violencia, sin freno; ejecuciones en 3 estados

Ataca comando a agente del MP en Baja California

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Dos hombres fueron ejecutados con armas de grueso calibre cuando llegaban a su domicilio en la colonia San Bernabé, en Monterrey, Nuevo León Foto: Juan Carlos Pérez/Notimex

Con armas de grueso calibre, tres hombres fueron ejecutados en Nuevo León, uno de ellos policía ministerial y otro menor de edad, en dos hechos distintos ocurridos en Monterrey y el municipio suburbano de Santiago. En total fueron siete las personas ejecutadas este viernes, tres más en Michoacán y otra en Guerrero.

El policía César González fue abatido ayer a balazos cuando caminaba por un paseo comercial conocido como Los Cavazos, en la localidad de Santiago. La balacera se suscitó frente a una mueblería, por lo que resultaron heridos los empleados Narciso Guadalupe y Gloria López.

Antes, en la madrugada, fueron ultimados con ráfagas de rifle AK-47 los presuntos distribuidores de drogas José López y Saúl Méndez, este último de 17 años de edad, en la colonia San Bernabé, al poniente de Monterrey.

El crimen fue perpetrado por dos sujetos que viajaban en el interior de una camioneta Tracker, color rojo, quienes seguían a sus víctimas y cuando llegaron a su domicilio dispararon contra ellos provocándoles la muerte inmediata.

En lo que va del año, suman 11 ejecuciones ligadas al narcotráfico, de los cuales seis son policías, a pesar de que desde hace ocho días elementos del Ejército instalaron puestos de revisión en la zona metropolitana de Monterrey.

En el caso de Michoacán, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en la colonia Vasco de Quiroga de la ciudad de Morelia fueron ejecutados de 60 balazos Erick Díaz y Brenda Flores.

Los hechos sucedieron la madrugada de ayer, cuando desde un vehículo en movimiento les dispararon en el momento en que las víctimas se encontraban a bordo de una camioneta BMW, acompañados de Nidia Cortés y Vianey Salas, quienes resultaron heridas.

En el municipio de Uruapan fue localizado el cadáver de un hombre dentro de bolsas de plástico negras, las cuales fueron descubiertas por unos niños que jugaban en el lugar. El cuerpo tenía tres impactos de bala en el tórax y dos en la cabeza. Se presume que el homicidio ocurrió el pasado jueves.

Otro caso similar sucedió en Acapulco, Guerrero, en el contexto del operativo que llevan a cabo autoridades federales, donde fueron encontrados los restos de un hombre descuartizado en bolsas de plástico negras, en un terreno baldío de la colonia Los Periodistas. Con este hallazgo suman cuatro las muertes ligadas al crimen organizado en lo que va del año en el estado.

En Baja California, el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), Omar Rivera, fue atacado por un comando armado en las inmediaciones de las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tecate.

El abogado recibió siete impactos de arma de fuego, por lo que se encuentra gravemente herido en un hospital de Tijuana. Los hechos ocurrieron la noche de este viernes cuando el funcionario salió de su oficina y al subir a su automóvil dos sicarios se le acercaron para dispararle en tórax y cabeza. Rivera fue adscrito en agosto al MPF, luego que su antecesor fuera localizado en la cajuela de un carro con huellas de tortura y el tiro de gracia.

Mientras, efectivos militares y de diferentes corporaciones policiacas locales y federales realizan operativos en Culiacán, Sinaloa, en busca de los homicidas que la tarde del pasado jueves asesinaron a balazos a dos elementos del Ejército Mexicano.

Las acciones se realizaron en casas ubicadas en los fraccionamientos Colinas del Rey, Montebello, Lomas de Guadalupe, La Campiña y Lomas del Bulevar; donde los efectivos han tomado fotos de los habitantes de esas casas, así como de joyas, documentos y otros objetos.

Por otro lado, más de 30 kilogramos de cocaína recalaron en una playa cercana a Cancún, Quintana Roo. Luego de que una mujer de origen australiano, avecindada en Puerto Morelos, a 20 kilómetros de ese puerto turístico, encontró el paquete, elementos del Ejército se presentaron el lugar para asegurar la droga, la cual fue entregada a la delegación estatal de la PGR, que inició la averiguación previa 53/2007.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, La policía federal ­integrada por la Agencia Federal de Investigación y la Policía Federal Preventiva­ decomisó un cargamento de 3.5 kilogramos de heroína, procedente de Bogotá, Colombia.

(David Carrizales, Antonio Heras, Javier Valdez, Juan García y Hugo Martoccia, corresponsales; La Jornada Guerrero y La Jornada Michoacán)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.