Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Política García Luna, con aval de Calderón para sumar 8 mil agentes a la SSP

Legisladores del blanquiazul le ofrecen su respaldo

García Luna, con aval de Calderón para sumar 8 mil agentes a la SSP

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Valle de Bravo, Méx., 3 de febrero. El gobierno federal se propone crear una subsecretaría de seguridad pública encargada de combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada, y unificar bajo un solo mando a todas las corporaciones policiacas del país, que tendrán la facultad de investigar e incorporar a ocho mil elementos más a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, encabezada por Genaro García Luna.

El propio García Luna lo informó así a los senadores del PAN, con los que se reunió para analizar los cambios en materia legislativa requeridos para llevar a cabo esas modificaciones, que incluyen además profesionalizar a los cuerpos policiacos y homologar los criterios de capacitación en todo el país.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Santiago Creel, indicó que el titular de la SSP les explicó que se requiere restructurar la parte orgánica de esa dependencia, para contar con mayores facultades en el combate al crimen organizado.

Entre las modificaciones planteadas por el funcionario, detalló, están unificar los cuerpos de seguridad pública en un solo mando, sin que esto implique en forma alguna fusionar a las policías.

La parte toral de la reforma, expuso a su vez el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Ulises Ramírez, es crear en la SSP una nueva subsecretaría que sea la responsable directa de combatir la delincuencia organizada vinculada con el narcotráfico en todo el país.

Asimismo, posibilitar que la policía federal participe en la investigación de los delitos, para que el Ministerio Público se dedique exclusivamente a encauzar las acciones penales ante los tribunales.

García Luna les hizo notar a los senadores que es importante que la policía pueda investigar lo que sucede realmente en el país, y les adelantó que cuenta con la autorización del presidente Felipe Calderón para darle mayor capacidad de reacción a sus elementos y para incorporar 8 mil policías más a la SSP.

Les informó que los 10 mil militares que fueron integrados a la dependencia ahí permanecerán, junto con los 8 mil elementos que se habrán de integrar, previa capacitación.

Insistió en que se profesionalizará a los policías, incluso estatales y municipales, mediante una capacitación más profunda, para atender la nueva política del gobierno de Calderón.

El grupo parlamentario panista le dio la seguridad a García Luna de que sus reformas serán impulsadas en este periodo de sesiones que recién comenzó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.