Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Política Riesgo de "peleas internas" en el PRI por el proceso electoral

Empiezan a romperse pactos, reglas y acuerdos

Riesgo de "peleas internas" en el PRI por el proceso electoral

FABIOLA MARTINEZ

Los priístas han empezado a romper las múltiples reglas, pactos de civilidad y acuerdos que ellos mismos diseñaron para intentar rescatar a su partido.

Una vez más, la "maldición" de "terminar peleados unos contra otros" ­como lo han definido algunos de sus personajes­ parece ser el pronóstico en el proceso interno para renovar la dirigencia y, en especial, en la discusión para crear otro estatuto.

El PRI difundió ­desde el mes pasado­ un "documento base" en el cual se otorgan poderes extraordinarios al presidente del partido, e intenta generar instancias en las que se decidirían aspectos fundamentales en la vida de éste.

Esta situación ya desató la inconformidad entre los diversos sectores y corrientes que integran el tricolor, quienes han empezado a interponer escritos de inconformidad, inclusive para exigir que se les informe quién redactó "ese documento base", y solicitan que se deseche de plano el citado texto.

Fuentes consultadas de los sectores inconformes con el documento base precisaron algunos aspectos de lo que consideran artículos "absurdos". Por ejemplo, la posibilidad de que una persona que no tiene trayectoria como militante, sea postulada como candidato y, por esta vía, ascender a alguno de los órganos de dirección del partido, porque ello atentaría contra el sentido de pertenencia, el esfuerzo del militante e incluso en el pago de cuotas.

Otro tema polémico es la integración de los órganos colectivos, al quitarle a alguno de éstos ­como el Consejo Político­ la facultad de construir reglamentos o reformas; es decir, explicaron las fuentes consultadas, es como si a un diputado se le excluyera del derecho de legislar.

También habría cambios para la integración de ese consejo político, sin la participación de los coordinadores de las bancadas priístas tanto federal como locales.

"El proyecto del nuevo estatuto fue hecho para concentrar las decisiones fundamentales en el presidente del partido y disminuir la fuerza y las atribuciones de los órganos colegiados. Esto es un riesgo, por lo que exigimos que se deseche de plano, porque hemos comprobado que no se consideraron las propuestas de la base", señalaron algunos consejeros inconformes, consultados por este diario.

De igual forma se crean entes que fungen como una "supercoordinación" con más poder que el propio presidente o secretario general; es decir, un "poder tras el trono", al tiempo que se restan atribuciones a la Secretaría de Acción Electoral, área fundamental en el PRI porque ahí es donde se autorizan las alianzas con otras fuerzas políticas y designaciones como la representación en el IFE, por ejemplo.

Los consultados inclusive calificaron al documento base como una "perversión" de la que no se conoce ni siquiera la autoría, aun cuando algunos suponen que el texto pudo ser encargado a una consultoría privada de la que tendría conocimiento Carlos Armando Biebrich, integrante del equipo del actual presidente del partido, Mariano Palacios, y Alfredo Femat, representante del tricolor ante el IFE.

Primeras denuncias

El 4 de marzo próximo se realizará la cuarta asamblea nacional extraordinaria del PRI en la cual, además de aprobar eventuales cambios en sus documentos básicos como estatutos, declaración de principios y plan de acción, tomará protesta el nuevo presidente y secretario general del partido.

Para esta contienda, los priístas fijaron múltiples reglas para la campaña ­empezada el pasado 17 de enero­ que tendrá un mes de duración. A pesar del corto lapso, han comenzado las denuncias por presuntas violaciones a la norma interna. Ayer, el equipo del ex senador Enrique Jackson presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Procesos Internos, en contra de la dirigente del organismo nacional de mujeres priístas, Estela Ponce Beltrán, "por hacer proselitismo abierto" en favor de la fórmula encabezada por Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam.

Este recurso de inconfor0midad se sustenta en "una serie de irregularidades y acciones violatorias" a los estatutos y a las bases de la convocatoria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.