Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Política Se denunció a acaparadores de maíz, asegura Economía

El kilo de tortilla se estabilizó en $8 y 8.50, afirma Sojo

Se denunció a acaparadores de maíz, asegura Economía

Creel ignora si entre los acusados están Gruma o Minsa

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Valle de Bravo, 3 de febrero. El secretario de Economía, Eduardo Sojo, informó a los senadores del PAN que se interpusieron ya las demandas penales contra los especuladores que acapararon el maíz y provocaron el incremento en el precio de la tortilla.

El coordinador de la bancada panista en el Senado, Santiago Creel Miranda, dio a conocer el contenido de la reunión que el viernes por la noche sostuvieron con Sojo, en la que pidieron al funcionario que no dude en "apretar fuerte las turcas de la ley", porque "es obvio que ha habido algunos que se llevaron una tajada importante" al provocar la inestabilidad en uno de los alimentos indispensables en la dieta de la mayoría de los mexicanos.

Según el legislador, hicieron saber al secretario que como grupo parlamentario, "desde el inicio de nuestra gestión dimos a todo nuestro trabajo un acento social, a diferencia de otras legislaturas", y que les preocupa que la carestía de la tortilla pudiera prolongarse, por su efecto en las clases más necesitadas.

La respuesta de Sojo, detalló Creel, fue que "ya están las averiguaciones puestas en las procuradurías Federal del Consumidor y General de la República (PGR), ya que se trata de un delito federal".

­¿Esas investigaciones que ya están en la PGR son también contra Minsa y Gruma?

­No nos dijo contra quién, pero sí, obviamente, contra los acaparadores.

El coordinador de los senadores panista dijo también que Sojo les aseguró que el precio de la tortilla se estabilizó ya entre 8 y 8.50 pesos el kilogramo en todo el país. Incluso, les mostró gráficas de lo que es "el inicio de la reordenación del mercado" de ese producto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.