Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Política Calderón no da línea al PAN, asegura Espino

Acusa a los medios de construir una trama para dividir a AN

Calderón no da línea al PAN, asegura Espino

Minimiza sus críticas al gobierno español cuando el Presidente estaba allá; dije lo que tenía que decir, no soy funcionario, señala

LUIS BOFFIL, ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL, ENVIADO

Ampliar la imagen Xavier Abreu, candidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, y Manuel Espino, líder nacional del partido Foto: Notimex

Mérida, Yuc., 3 de febrero. El PAN no recibe línea de Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo el dirigente nacional del partido, Manuel Espino Barrientos, quien de paso advirtió que los medios de comunicación, "donde se construye una trama", no dividirán al blanquiazul.

Tras reunirse con el pleno de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Espino insistió en que dijo "lo que tenía que decir" en la entrevista al diario español La Razón, "porque no soy funcionario del gobierno, y mi comentario nada tiene que ver con la política exterior de México".

El problema fue que las declaraciones del dirigente panista contra la política de diálogo de la administración de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA se publicaron cuando el Ejecutivo mexicano se hallaba de gira diplomática en Madrid. Incluso, Calderón se vio obligado a corregirle la plana.

Ahora, en Mérida, Espino atribuyó a los medios de comunicación nacionales el revuelo provocado por las contradicciones entre él y Felipe Calderón. Y recordó parte de la conversación que sostuvo con el mandatario:

"El presidente Calderón dijo: 'mira, de momento yo no entendí bien de qué se trataba', por eso salió a decir simplemente 'yo respeto otras opiniones, pero respaldo la política antiterrorista del gobierno de Rodríguez Zapatero'; dijo lo que tenía que decir, igual que yo, en su momento, como presidente del partido, porque no soy funcionario del gobierno".

Al preguntarle si en el encuentro con Calderón éste le ordenó seguir una línea discursiva, Espino respondió con soltura: "no, no hay línea, lo digo por convicción".

En las últimas semanas se han descrito de distinta forma las disonancias entre el numeroso grupo que encabeza Manuel Espino al frente del PAN y la minoritaria fuerza de Felipe Calderón en las entrañas del mismo. Uno de los aspectos que el Ejecutivo cuestiona, por medio de sus hombres cercanos, es el involucramiento del neopanismo representado por Vicente Fox Quesada y su camarilla de ex funcionarios, con la anuencia del actual dirigente.

Sobre el particular, éste explicó, a su manera, las disonancias entre la postura de él y la de Calderón durante el encuentro celebrado el miércoles en Los Pinos.

"Ninguna objeción del Ejecutivo a que tres ex secretarios estén en el CEN"

"Abordamos fundamentalmente tres temas, en los que él dijo: 'yo no tengo ningún problema, ninguna preocupación, ninguna objeción para que tres ex secretarios de Estado (Carlos Abascal, Luis Ernesto Derbez y Francisco Salazar) sean miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), esa es una decisión del partido, la entiendo, la respeto y, además, me gusta'; alguna vez él ya había expresado su felicitación, como hicieron otros miembros del gabinete por esa decisión del CEN".

Sobre la inclusión de Vicente Fox en la Organización Demócrata Cristiana de América, Manuel Espino abundó: "por el escándalo que se armó, por las interpretaciones que estaban generando, y la confusión, en un gesto de mucha altura política, el licenciado Vicente Fox me dijo: 'prefiero no asistir; mi intención era acompañar al presidente Calderón. Si él no va a estar mejor lo dejamos para otra ocasión'. Y sobre la invitación, el ex presidente me dijo: 'oye, tú sabes que yo no tenía inconveniente', yo se lo había dicho al presidente Calderón y, además, me parece bien que el licenciado Vicente Fox apoye el esfuerzo de los partidos políticos afiliados a esta organización".

­Compañeros de su bancada han señalado que usted debería tener prudencia y coordinación con el Ejecutivo federal.

­La relación ha sido cordial. Las lecturas han sido equivocadas, y la insistencia ha llegado casi al extremo de la necedad de querer afirmar algo que no existe. Respeto los comentarios que hicieron algunos legisladores. Los senadores dijeron: "oye, no sabíamos cómo habían estado las cosas con toda la información"; por eso, ayer acordamos que ante cualquier duda nos vamos a preguntar antes de emitir opiniones que pudieran generar alguna confusión.

­¿Quién está detrás de la intención de dividir a los panistas?

­No, no importa quién sea. Lo importante es que nadie ni nada va a dividirnos, nadie ni nada va a confrontar el partido con el gobierno. Nadie ni nada va a evitar que sigamos coordinados el Presidente de México y el presidente del PAN... Las versiones que vienen de tiempo atrás, jugando en cada episodio de la vida del partido, escribiendo el capítulo de una novela, pretenden poner como trama una división, donde no la hay.

A un costado de Xavier Abreu, candidato del PAN al gobierno estatal, Espino reconoció también que el rival más serio y cercano para Acción Nacional es el PRI, por lo que la salida de Ana Rosa Payán para competir por el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) "no le preocupa", a pesar de que, dijo, sigue siendo su amiga.

"El PAN es un partido que tiene sus puertas abiertas 365 días del año, en horas de oficina, por supuesto, y en ese horario, la gente puede entrar libremente al partido. Mientras está dentro se compromete a respetar reglas, procedimientos, decisiones de los órganos estatutarios. Si un día alguien decide ya no respetar eso, sabe que tiene las puertas abiertas para salir, como entró; respetamos la decisión de quienes un día vinieron al partido y otro día decidieron salirse de él".

El dirigente insistió en que no habrá recursos de los programas públicos para beneficiar la campaña electoral de Xavier Abreu. Se le preguntó con insistencia sobre la versión que se ha expandido en Yucatán respecto al uso del dinero proveniente del Fondo Nacional para Desastres Naturales para beneficiar a su correligionario. "No se va a utilizar, no se preocupe".

­¿El PRI podría verse beneficiado de las diferencias entre su partido y el grupo de Ana Rosa Payán?

­No. Lo veo muy lejos, muy atrás del resultado ciudadano que tiene nuestro candidato, y respecto a si va a haber apoyo, bueno, pues sí. Para el PAN, Yucatán es prioridad nacional, de manera que la gente de mayor experiencia y la que tenga que compartir en la estrategia de la campaña del estado seguramente estará viniendo eventualmente para aportar su experiencia y apoyo en favor del éxito de esta campaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.