Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Señala deshumanización en la vida urbana

Este 2 de febrero, cerca de las 19:30 horas, en la estación Chapultepec del Metro, en un vagón del convoy estaba tirado un hombre de unos 40 años, vestido casualmente y sin apariencia de estar alcoholizado. La gente al entrar en ese vagón lo saltaba casi con indiferencia, hasta que una usuaria accionó la alarma. Pasados varios minutos, apareció un empleado de la estación, quien se limitó a desactivar la alarma para que el tren continuara su marcha, sin averiguar si el hombre estaba desmayado o muerto y, de cualquier manera, prestarle auxilio. Esto nos habla no sólo de la indiferencia y la deshumanización a que nos ha conducido la cada vez más tortuosa vida urbana, sino de la irresponsabilidad de los servidores públicos, que todo hacen menos servir. Me pareció un hecho de esta ciudad digno de dar a conocer.

Luis Felipe Brice

Solidaridad con Toledo

Los que han amenazado al maestro Francisco Toledo en Oaxaca se hallan al borde de la locura, o ya están dementes. No es posible que esto esté sucediendo en pleno siglo XXI. No puedo creer en la disposición que tienen de hacerle daño o hasta desaparecer a uno de los principales baluartes de la plástica mexicana, como acertadamente lo comenta Iván Restrepo, por el simple hecho de no doblegarse a sus caprichos.

Por ser mi amigo personal y porque lo conozco desde hace 40 años, puedo asegurar que al maestro Toledo jamás lo podrán acusar de corrupto; al contrario, siempre ha puesto de su peculio para ayudar a diversas comunidades de nuestro estado de Oaxaca, incluida gente humilde que se lo ha pedido.

Desde este foro invito a todo artista, intelectual, escritor, poeta, periodista ­mexicanos y extranjeros­ para manifestarse en apoyo al maestro Toledo, ahora que estamos a tiempo; después ya no tendría caso.

Roberto Ramírez

Exigen reducir tarifas eléctricas

La información del presidente Felipe Calderón de que, mediante el programa Oportunidades, hará llegar un subsidio de 50 pesos mensuales como ayuda para el pago de la energía eléctrica nos parece una bofetada para los sectores de la población más empobrecidos. El gobierno federal debiera honrar sus promesas de campaña y reducir las tarifas eléctricas. Por otra parte, la posición de los senadores priístas de abrir el sector energético al capital privado nos parece preocupante e indignante. Nada justifica su insistencia de entregar el petróleo y la electricidad por encima de la Constitución, vía concesiones. Ahora enfrentamos una nueva fase con la complicidad abierta panistas y priístas, unidos para servir a los poderosos.

Existen alternativas para conservar el sector eléctrico como estratégico. Rechazamos la privatización como única vía. Presentamos los siguientes puntos que debieran contemplarse en una propuesta más amplia:

a) Establecer, en materia de electricidad, una tarifa social para personas de bajos recursos.

b) Fortalecer a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), saneándolas financieramente e incrementando sustancialmente su capacidad de generación. Asimismo, que sean éstas, no Hacienda, las que decidan sobre los programas de inversión, comercialización de sus productos y tarifas.

c) Modernización urgente de LFC y CFE.

d) Elevar a rango constitucional el derecho al acceso de energía eléctrica.

Nuestra lucha seguirá por conservar este sector como patrimonio del pueblo de México.

Humberto Barrales C., Daniel Lozano R. y Mario Govea S., ex dirigentes y ex coordinador de la Comisión Técnica del SME

Invitaciones

Memoria de promulgación de cartas magnas

La Asociación de Abogados Democráticos y el Sindicato Mexicano de Electricistas invitan a la conmemoración de los 150 años de la promulgación de la Constitución Juarista del 5 de febrero de 1857, y del 90 aniversario de la Constitución Política de 1917.

En su tiempo, esas promulgaciones afirmaron la independencia de la República e iniciaron el constitucionalismo social, donde nuestra Carta Magna es pionera.

Efectuaremos un acto conmemorativo el 5 de febrero, a las 10 horas, en el Hemiciclo a Juárez.

Dicha conmemoración es pertinente en estos tiempos en que el presidente Felipe Calderón enfila a nuestro país a un entreguismo total en favor del imperialismo yanqui y, en consecuencia, del neoliberalismo deshumanizador y avasallante, en perjuicio de nuestro pueblo.

Invitan: José Luis Contreras, Lauro Sol Orea, Francisco Ramírez y Johnatan Jardines Fraire.

Festival en apoyo a activista golpeado en Chiapas

Invitamos al festival político-cultural Si Tocan a Uno nos Tocan a Todos, a partir de las 12 horas, en el kiosco del jardín Hidalgo, Coyoacán. Habrá música, comida y venta de artesanía, para recaudar fondos para el compañero Ricardo Ruiz, quien aún requiere de algunas operaciones y medicamentos.

Ricardo fue atacado el 6 de enero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tras el encuentro con los pueblos del mundo.

Convocan: Sembrando dignidad, Casa de Todos los Pueblos, Radio Chiquero, Ocelotl, Comité de Solidaridad para los Zapatistas-Grecia, Resistencia Enlazando Dignidad, Batucada Subversión Sonora, Xochimilco Zapatistas Regional Poniente, Puente a la Esperanza y Baila Zapata.

Muestra de la cultura latinoamericana

Invitamos al festival Seis Días con la Cultura Latinoamericana, en la explanada del Zócalo, del 6 al 11 de febrero, de nueve a 21 horas. Asistirá la Organización Internacional Amigos de Venezuela AC y compañeros de los pueblos hermanos que conforman la Patria Grande de Bolívar. Tendremos gastronomía, artesanía, folclore, teatro y poesía. Después iremos a Venezuela con dos compañeras cantantes mexicanas para una promoción. Participará gran cantidad de artistas. El festival cuenta con apoyo del Gobierno del Distrito Federal y la delegación Cuauhtémoc. Vengan a comerse un plato de sancocho. Interpretaremos bella música venezolana. Nos acompañará la extraordinaria bailarina caraqueña Heydi Signi con su ballet. Convoca: Deyanira Vivas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.