Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Mundo Fuerzas del ejército y la policía de Bolivia recuperan planta petrolera

Llega comisión de gobierno a Camiri para dialogar

Fuerzas del ejército y la policía de Bolivia recuperan planta petrolera

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 3 de febrero. Fuerzas combinadas del ejército y la policía recuperaron la madrugada de hoy el control de la planta Choreti de Transredes, filial de la petrolera angloholandesa Shell, lo que dejó un saldo de 11 personas heridas luego de un fuerte enfrentamiento con pobladores de Camiri, que la habían tomado la víspera.

En paralelo, hoy llegó a esa ciudad del Chaco boliviano una comisión del gobierno encabezada por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, a fin de iniciar el diálogo con los pobladores que reclaman una "verdadera nacionalización" de los hidrocarburos que beneficie a la región.

En la refriega hubo nueve civiles heridos, dos de ellos de bala, así como dos uniformados lesionados. Las autoridades informaron que la policía sólo utilizó gases lacrimógenos para someter a los manifestantes, pero fuentes hospitalarias afirmaron que había dos personas heridas con armas de fuego.

Los camireños cerraron las válvulas de bombeo de crudo y gas que abastecen las principales ciudades del país, lo que según el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, provocó en 22 horas de cierre pérdidas al tesoro nacional de unos 772 mil dólares.

El flujo de crudo y gas fue normalizado a partir de las 14 horas de este sábado.

El vocero presidencial, Alex Contreras, dijo que el gobierno no podía aceptar el cierre de ductos del mercado interno, pues significa "cerrar los beneficios para todos los bolivianos", y agregó que en ningún momento fueron afectadas las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina, que era uno de los objetivos en esta acción.

No obstante el desalojo de la planta operada por las compañías extranjeras y de que Camiri está casi militarizada, los pobladores mantienen la huelga iniciada hace seis días y el bloqueo a la entrada y salida de la ciudad sobre la carretera que une a Santa Cruz con Argentina y Paraguay.

Aun cuando la comisión negociadora del gobierno ya se encuentra en Camiri, como reclamaba los comités cívico y de huelga locales, las partes coincidieron en que todavía no están dadas las condiciones para sentarse a conversar ante el clima de tensión prevaleciente en la zona.

Hasta el cierre de esta edición el jaloneo se estaba dando en Camiri porque la comisión oficial quiere que el diálogo se efectúe en el cuartel Abaroa, para garantizar la seguridad de los funcionarios, en tanto que la gente insiste en que se efectúe en la sede del comité de huelga de la localidad.

Por parte del gobierno central se dijo que "todas las condiciones para el diálogo están dadas" y ahora corresponde a los dirigentes cívicos de Camiri tomar medidas para de su parte crearlas también, "por ejemplo que restablezcan el flujo vehicular por la carretera" y los líderes camireños "actúen con responsabilidad" y dejen de lado sus "posturas radicales" y las amenazas de hacer explotar carros cisterna.

En otros orden, el fenómeno meteorológico de El Niño, que desde hace dos meses ha ocasionado lluvias, granizadas, inundaciones y sequías en siete de los nueve departamentos del país, ha cobrado la vida de 28 personas y ha dejado más de 100 mil damnificados, sobre todo en Cochabamba, donde hubo 13 víctimas, y en Santa Cruz, donde murieron 10 personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.