Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Estados Ordenan reinstalar a magistrado del TSJ de Chihuahua

Ordenan reinstalar a magistrado del TSJ de Chihuahua

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 3 de febrero. El juzgado segundo del tribunal colegiado de circuito del Poder Judicial de la Federación concedió el amparo solicitado por el magistrado Emilio Anchando Paredes, luego de que el Congreso local lo destituyó de su cargo, por lo que el ministro deberá ser reinstalado en la octava sala civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado.

Anchando Paredes fue separado de su cargo el año pasado por el órgano legislativo, en una acción calificada de venganza política, pues ésta se llevó a cabo unos días después que su hermano Víctor Emilio abandonó las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para encabezar la candidatura al Senado de la República por la coalición Por el Bien de Todos.

Ante la decisión del Congreso del estado, el magistrado interpuso un amparo, el cual le fue concedido, por lo que se ordenó su reinstalación al frente de la octava sala civil, que implica el pago de sus salarios a partir del 17 de septiembre, fecha en que fue separado del cargo.

El presidente del TSJ, José Chávez Aragón, informó que el pleno deliberó sobre la orden del tribunal federal y decidió acatar el fallo.

Emilio Anchando fue nombrado ministro hace cuatro años, cuando su hermano Víctor Emilio fungía como coordinador de la bancada del PRI en la 62 Legislatura local. Al cumplir tres años en el cargo, el Congreso tiene un plazo de 15 días para ratificar o no a los magistrados.

Cuando Víctor Emilio Anchando, el hermano del ministro aceptó la postulación de la coalición Por el Bien de Todos a una senaduría ­en competencia con el ex gobernador Fernando Baeza Meléndez, tío del actual mandatario estatal, José Reyes Baeza Terrazas­, el pleno camaral decidió, fuera del plazo legal, no ratificar a Anchando Paredes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.