Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Estados Bajo control, incendio en plataforma del complejo Cantarell, según Pemex

No reportan personas lesionadas ni afectaciones

Bajo control, incendio en plataforma del complejo Cantarell, según Pemex

LORENZO CHIM, JESUS LASTRA CORRESPONSALES

Un incendio ocurrió en la plataforma Akal-J4 del complejo petrolero Cantarell, en la Sonda de Campeche, pero fue controlado rápidamente por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que no fueron reportadas personas heridas ni afectaciones mayores, manifestó la dependencia.

En un comunicado de prensa, la paraestatal detalló que el fuego comenzó la noche del viernes en el área de escapes de los turbogeneradores, debido a un escurrimiento de aceite de calentamiento del horno Eclipse.

Señaló que el fuego fue controlado una hora después por personal operativo de Pemex, de una brigada contra incendios y de la compañía Cotemar, que se encontraba laborando en el área.

"No hubo daños a personas ni consecuencias en las instalaciones o al medio ambiente; tampoco se afectó la producción y ningún equipo a bordo de la instalación sufrió daños considerables", aseveró Pemex.

Trascendió que el incidente no fue comunicado de inmediato a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, sino que se le informó al mismo tiempo que el comunicado se dio a conocer en la prensa.

Este sábado, la actividad en esta plataforma localizada a 80 kilómetros mar adentro del municipio de Ciudad del Carmen, transcurrió con normalidad.

Denuncian contaminación en Veracruz

En Veracruz, la Secretaría de Salud estatal señaló que la actividad industrial y petroquímica en el sur del estado no sólo afecta la salud de los habitantes de municipios como Agua Dulce, Nanchital, Coatzacoalcos y Minatitlán, sino también los cuerpos de agua.

La coordinadora de Daños Tóxicos de la dependencia, Hilda Rodríguez Miranda, expuso que los afluentes se han contaminado con sustancias químicas altamente dañinas (arsénico, cadmio y cromo), debido a la orina de los pobladores, a los que se les ha detectado plomo en la sangre.

Lo anterior se desprende de un estudio que realizó el Instituto Nacional de Salud sobre las consecuencias de la actividad petrolera en esta región de Veracruz.

Rodríguez Miranda dijo que con estos resultados no se puede negar más que la contaminación que se registra en la zona es causa de muerte por saturnismo (intoxicación crónica por plomo) y cáncer, además de provocar múltiples casos de linfomas y sarcomas.

Calificó de incierto el futuro de los habitantes de la región en tanto no se controle el problema ambiental, y lamentó la política de "ocultamiento" de Pemex y otras dependencias, que niegan los daños que causa la actividad industrial a la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.