Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Economía La caña de azúcar, insumo ideal para elaborar etanol y biodiesel

Viable ante la escasez de maíz amarillo, afirma experto

La caña de azúcar, insumo ideal para elaborar etanol y biodiesel

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

La caña de azúcar representa una de las alternativas más viables para hacer frente a la crisis provocada por la escasez de maíz amarillo, pues es el insumo "ideal" para elaborar etanol y otros bioenergéticos como el biodiesel, aseguró Jorge Islas Samperio, especialista del Centro de Investigación Energética (CIE) de la UNAM.

En entrevista con La Jornada, el académico explicó que este cultivo pasa por una buena etapa de producción, por lo que "aquellos que ven una crisis del maíz, deben voltear hacía la caña de azúcar y verla como una oportunidad de desarrollo económico para los productores y para todo el sector energético del país".

En las últimas semanas el desabasto de maíz amarillo elevó los precios de alimentos como la tortilla, producto que alcanzó los 15 pesos por kilo y llevó a la firma de un acuerdo para estabilizar su precio. Las autoridades del gobierno federal manifestaron que este fenómeno "temporal" tenía su origen en el alto consumo del grano de países como Estados Unidos y China, que lo utilizan en la elaboración de etanol.

Es por eso, dijo el secretario técnico del instituto universitario, que la utilización de la caña de azúcar como insumo principal de los bioenergético debe tomarse en cuenta.

"La experiencia de que esto es posible la tiene Brasil, que ha hecho del etanol extraído de la caña un esquema rentable gracias al establecimiento de una red logística impulsada desde el Estado, pero con la participación del sector privado y la comunidad científica", señaló Islas Samperio.

Agregó que en México lo que se necesita, además de tener una reconversión de los ingenios azucareros para producir la caña sólo para este fin, es crear un mercado que permita ir disminuyendo los costos de este tipo de combustibles. Esto, añadió, también provocará a su vez inversiones de la industria para poder usarlo.

Abundó: "El gobierno está obligado a pensar en alternativas, por qué mantener una política basada en un recursos que está en vías de agotamiento. Según información oficial sobre las reservas probadas de petróleo, tenemos crudo para los próximos 9 o diez años".

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, para este año se espera una producción de 5.4 millones de toneladas, una cifra superior en 100 toneladas a la de la temporada pasada.

El representante del CIE, detalló que la viabilidad de la caña de azúcar se concentra en que actualmente la tendencia en el uso de endulzantes se inclina a insumos como la fructuosa, la cual es más barata que el azúcar.

La mayor parte de la producción de edulcorantes (entre el 35 y 40 por ciento) es utilizada en la fabricación de refrescos, jugos, néctares y otras bebidas embotelladas.

Estas condiciones, insistió el académico han dejado una parte de la producción de caña sin utilizar, ésta, subrayó, puede utilizarse para elaborar etanol o biodiesel. Asimismo, dijo que una de las industrias que podrían beneficiarse con este tipo de tecnologías son las de transporte y la automotriz e incluso ya existen empresas que están armando unidades con motores híbridos, lo cual permite utilizar gasolina, etanol o biodiesel. Esto también generará competencia en sector de energía y como consecuencia abaratará los precios de los combustibles, concluyó Islas Samperio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.