Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Economía Copias pirata del Windows Vista a $100; el original cuesta 4,500 pesos

En la ciudad de México "todo se consigue en chinga", se ufana vendedor informal

Copias pirata del Windows Vista a $100; el original cuesta 4,500 pesos

Según cifras de la BSA, 65% de los programas vendidos en el país son ilegales

REUTERS

Con gran entusiasmo, el magnate Bill Gates presentó al mundo esta semana el nuevo sistema operativo de Microsoft, el Windows Vista. Pocas horas después ya se podían conseguir copias pirata en la Ciudad de México por cien pesos, a sólo unas cuadras de donde la gente de Microsoft había formado un logo humano para promocionar el nuevo software.

De acuerdo con cifras de la Business Software Alliance (BSA) ­que agrupa a empresas desarrolladoras como Apple, Adobe, Microsoft y Symantec­ 65 por ciento de los programas vendidos en México son ilegales.

Sobre la acera de una transitada avenida en el centro de la capital, José Luis, con un entusiasmo similar al de Gates, vende copias ilegales de la nueva "joya" de Microsoft, en la que la firma invirtió 6 mil millones de dólares.

"Mi rey, acá todo lo conseguimos en chinga", dijo el vendedor ante la sorpresa por ya tener disponible la plataforma, cuya versión original cuesta unos 400 dólares (unos 4 mil 500 pesos).

"Siempre andan diciendo que no se va a poder copiar, pero mira nomás", comentó mientras sacaba un par de discos compactos de una mochila Puma, también de imitación. "Va garantizado, ya sabes", remató con una sonrisa.

José Luis no está solo, junto a él decenas de vendedores armados con gruesas carpetas que tienen en lista todos los programas a la venta, preguntan: "¿Qué necesitas? ¿Qué buscas?", a todo el que pasa por ahí.

Frente a la policía

El director de la BSA en México, Kiyoshi Tsuru, expresó que mucho software pirata incluye programas maliciosos que ponen en riesgo el equipo de los usuarios.

"El otro día me dijo alguien: 'es como dejar a tu hijo a que lo cuide una prostituta,"' apuntó. "De la misma manera yo no puedo confiarle ni mi máquina ni mis hijos, que navegan en Internet usando esa máquina, a un delincuente", agregó.

A causa de la piratería, dijo Tsuru, la industria del software pierde unos 525 millones de dólares anuales en México, donde es común ver a los vendedores de piratería trabajando ante la mirada de la policía local que no puede intervenir.

El combate a los delitos contra la propiedad intelectual y los derechos de autor es responsabilidad de la fiscalía general y para intervenir necesita que el agraviado presente una denuncia formal.

"Tú te vas a encontrar por ejemplo que en el centro de la ciudad o en muchas estaciones del Metro abunda la piratería", señaló un portavoz de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante los primeros meses de 2006, la fiscalía cateó mil 986 inmuebles por piratería, realizó 4 mil 366 operativos en las calles e incautó casi 90 millones de productos diversos. Pero el paisaje no cambia y los puestos siguen ahí.

"Hay muchos aseguramientos que hace la Procuraduría (...) se han asegurado cientos de quemadores (grabadores de discos) y aún así la industria les genera todavía suficientes recursos para seguirse dedicando a este trabajo", acotó el funcionario.

La industria de la piratería encontró tierra fértil en este país de unos 105 millones de habitantes, de los cuales más de la mitad son pobres. Ropa, películas, música, zapatos y hasta juguetes se pueden conseguir piratas.

"Yo los compro (los programas pirata) porque los originales están carísimos", dijo Salvador Macías, estudiante de preparatoria entrevistado frente a la Plaza de la Computación en el centro de la ciudad.

"Sé que está mal, pero nomás no me alcanzaría", explicó con su copia del Windos Vista en la mano, sistema que los especialistas estiman será instalado legalmente en más de 100 millones de computadoras.

Windows Vista y la suite de oficina Office 2007 permiten a los usuarios crear y compartir fácilmente documentos digitales, fotografías, música y videos; participar en comunidades digitales; y jugar en línea y fuera de línea. También mejora la posibilidad de ver desde televisión y videojuegos, hasta películas y escuchar música.

Las nuevas versiones de Windows y Office también proporcionan avances en seguridad familiar para que los padres permitan a sus hijos explorar Internet y la PC de forma más segura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.