Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Economía Maneja 213 mil mdd anuales la industria del deporte estadunidense

Duplica las ganancias del sector automotriz y genera siete veces más que el cine

Maneja 213 mil mdd anuales la industria del deporte estadunidense

El verdadero sueño americano: negocios que generan negocios; publicidad, la más beneficiada

AFP

Los Angeles 3 de febrero. El contrato de 250 millones de dólares que recién firmó el astro inglés David Beckham para jugar en la Major League Soccer (MLS) es sólo una pequeña tajada de los 213 mil millones de dólares anuales que mueve la industria de los negocios deportivos en Estados Unidos.

El sector de los deportes genera dos veces más ganancias que el poderoso renglón automotriz, y siete veces más que la industria del cine, según un reciente reporte de la publicación especializada Sports Bussines Journal (SBJ).

Las leyes del deporte moderno, concebido como un espectáculo de masas y manejado como un negocio, fueron sintetizadas en una frase del sociólogo francés Pierre Bordieu.

"El espectáculo deportivo está sometido a las leyes de la rentabilidad, y trata de obtener la máxima eficacia al tiempo que minimiza los riesgos", escribió Bordieu a principios de los 90, cuando se considera comenzó el boom de la llamada industria del sudor.

Desde anuncios televisivos que cuestan millones de dólares, hasta el simple perrito caliente de 99 centavos, dicha industria gira en torno a 15 renglones fundamentales que se interrelacionan entre sí. O sea, negocios que generan negocios, verdadero sueño americano.

Desde el mismo momento que una franquicia profesional, o una universidad, le extiende un contrato a un atleta, está generando miles de millones de dólares colaterales e invirtiendo con acciones a futuro.

Según el mismo estudio de SBJ, el sector de publicidad es el que más ganancias genera en todo el país, con 14.1 por ciento de la cifra total anual. Casi 28 mil millones se mueven entre anuncios en los estadios, la televisión y la radio, Internet y publicaciones deportivas.

Después sigue el rubro de gastos del espectador, con 26 mil 170 millones entre ventas de boletos, concesiones en los estadios para expendio de bebidas, comidas, recuerdos y estacionamiento.

La cifra no asombra si tomamos en cuenta que un espectador medio necesita como mínimo entre 70 y 80 dólares para presenciar un partido de beisbol en un parque de Grandes Ligas.

Eso sí, tendrá que estacionar el auto a 10 cuadras del estadio, escoger entre una cerveza o una hamburgesa y mirar el partido desde lo más alto de las gradas, echando mano a los binoculares.

El tercer rubro en este negocio es el de los implementos, ropas y calzados que usan los atletas, lo cual genera 25 mil 620 millones anuales para las arcas de gigantes del ramo como Adidas, Nike y Puma, entre otras.

Por otro lado, dos de los acápites que más dinero mueven son los relacionados con las apuestas permitidas (18 mil 900 millones) y los gastos de viaje para presenciar espectáculos deportivos (16 mil 60 millones) de todo tipo.

Así como se juega el dinero lo mismo en una pelea de boxeo que en una carrera de pulgas amaestradas, hay espectadores para 'deportes' como el billar o las partidas de poker por televisión.

Otro sector jugoso es el de los servicios profesionales, que producen 15 mil 250 millones por concepto de gerencia de instalaciones y eventos, asuntos financieros, legales y de seguros, mercadeo y representaciones de los atletas.

Scott Boras, el superagente de varias estrellas profesionales, tiene una buena cuota de los 385 millones de dólares que ingresan anualmente a sus arcas los señores encargados de negociar con los dueños de franquicia.

Antes del 'palazo' de Beckham, Boras tenía el récord de un megacontrato cuando le sacó a los Rangers de Texas 252 millones en seis años por el pelotero Alex Rodríguez.

Por su parte, las lesiones también representan un gran negocio.

El sector médico recibe unos 12 mil 60 millones de dólares al año, según el Sistema Nacional Electrónico de Seguimiento de Lesiones (NEISS, por sus siglas en ingles).

El futbol soccer es el deporte que más atletas manda diariamente a la lista de lesionados de los equipos universitarios y profesionales estadunidenses.

Estados Unidos podrá no ser una potencia mundial en esta disciplina, pero su infraestructura de base es una de las más grandes del mundo, con miles de equipos y futbolistas de todas las edades compitiendo diariamente.

Las numerosas ligas que existen en el país proporcionan a los profesionales de la salud 3 mil 390 millones de dólares en ingresos, seguido por el beisbol (2 mil 160), el softbol (mil 280) y el futbol americano (1.27).

 
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