Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Cultura Todos los pupilos son clones

VOX LIBRIS

Todos los pupilos son clones

Inglaterra, a finales de la década de los 90. Así registra Kazuo Ishiguro la época y el lugar en el que se desarrolla la novela Nunca me abandones.

A sus 31 años de edad, Kathy H. narra sus recuerdos de adolescencia y su permanencia en el internado de Hailsham; en su memoria confluyen personajes, amistades y la vida que llevaba dentro del edificio que albergaba jóvenes sanos y creativos ­cada semana tenían una exhaustiva evaluación médica­. También en el inusitado instituto enclavado en un paraje boscoso ­recuerda Kathy­ están libremente permitidas las relaciones sexuales, pero no así el leer a Sherlock Holmes.

La trama deslumbra al lector de manera paulatina y la inquietud se apodera al recorrer las páginas y se descubre que todos los alumnos son estériles y ninguno tiene padres o familia.

La aterrante verdad sale a la luz por una de las profesoras (Lucy) ante la certidumbre normal de los adolescentes que definen su futuro: ''Vuestras vidas están fijadas de antemano. Os haréis adultos, y luego, antes de que os hagáis viejos, antes de que lleguéis incluso a la edad mediana, empezaréis a donar vuestros órganos vitales. Para eso es para lo que cada uno de vosotros fue creado". Todos los pupilos son clones, reproducciones destinadas a la donación de órganos.

Aunque la perturbadora historia queda manifiesta, el autor no abunda sobre cómo se realizaban las clonaciones y la manera en que se inició esa industria. El hecho fundamental subsiste en las actividades que se realizaban en el hermético instituto y las relaciones entre los internos.

Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki, es considerado uno de los mejores escritores contemporáneos y es autor de seis novelas: Pálida luz en las colinas, Un artista del mundo flotante, Los restos del día, Los inconsolables, Cuando fuimos huérfanos y ahora Nunca me abandones.

Título: Nunca me abandones
Autor: Kazuo Ishiguro
Traducción: Jesús Zulaika
Editorial: Anagrama

Número de páginas: 351
Precio de lista: 190 pesos

Textos: Ana Mónica Rodríguez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.