Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Capital Propondrá Alvaro Obregón proyecto de participación ciudadana

Propondrá Alvaro Obregón proyecto de participación ciudadana

JOSEFINA QUINTERO M.

Mediante experiencias ciudadanas, de personas que tuvieron una representación vecinal, así como de la población en general, autoridades y habitantes de la delegación Alvaro Obregón elaborarán un diagnóstico sobre el conocimiento e interés de los procesos de participación ciudadana para crear un referente que permita a la Asamblea Legislativa normar los criterios para la modificación de la Ley de Participación Ciudadana.

El proyecto de consulta vecinal y académica sobre la participación ciudadana dio inició ayer con el foro de representantes vecinales. La propuesta, según informó el delegado en Alvaro Obregón, Leonel Luna, "es construir una democracia de abajo hacía arriba y no de espaldas a las ciudadanía". Por ello indicó que los resultados serán llevados a la Asamblea Legislativa como propuesta de modificación.

Comentó que ante las inminentes reformas que se harán a la Ley de Participación Ciudadana, su gobierno propone realizar una amplia consulta, para que a través de la gente surjan las propuestas del cambio que se debe dar a la norma que regula la participación ciudadana.

Añadió que los contrastes en Alvaro Obregón permitirán tener una visión de la problemática de la ciudad, "porque la delegación tiene todo tipo de características: pobreza, marginación, hacinamiento".

Tres fases de un proyecto

El proyecto se dividió en tres fases: la primera es el foro de representantes vecinales, en donde se armaron cinco mesas de trabajo. Así, alrededor de 200 personas, entre ex presidentes de colonias, consejeros ciudadanos y representantes de comités vecinales y organizaciones sociales, intercambiaron experiencias por medio de las cuales salieron diversas propuestas.

Los cuestionamientos entre los participantes giraron en torno a los aspectos más positivos durante su representación, las limitantes para el desempeño de la función, relación entre autoridad y comunidad, entre otras.

Leonel Luna agregó que las propuestas emitidas por los representantes vecinales se sumarán a las expuestas en la segunda etapa del proyecto, en la cual participarán investigadores y académicos.

Por medio de un coloquio organizado por la misma delegación se presentarán modelos, mecanismos y figuras de la participación ciudadana que se incluirán en una memoria particular y ambas propuestas serán presentadas.

Por último, el 10 de febrero se realizará una encuesta, con el apoyo del Instituto Federal Electoral, en 40 puntos de gran afluencia de la delegación, los cuales reflejarán la diversidad poblacional, socioeconómica y profesional; se instalarán urnas electrónicas y el cuestionario abarcará cuatro preguntas en torno a la credibilidad y confianza de las organizaciones vecinales.

La información recabada en cada una de las fases se integrará en un documento que será enviado por el jefe delegacional a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y otras instancias del gobierno de la ciudad como una aportación de la demarcación en los procesos de democratización de la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.