Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Arrancó el Seguro Médico para una Nueva Generación

A diario se reciben 200 solicitudes de inscripción

Arrancó el Seguro Médico para una Nueva Generación

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Con la firma del compromiso nacional del Seguro Médico para una Nueva Generación, ayer inició formalmente el programa en el que participarán instituciones públicas y privadas del sector salud para dar atención médica gratuita integral a los niños nacidos en este sexenio.

A la fecha se han afiliado 12 mil 188 menores y el Seguro Popular recibe diariamente 200 solicitudes de inscripción, informó Juan Antonio Fernández, comisionado nacional de Protección Social en Salud. Dijo que el objetivo de la estrategia con la que se prevé beneficiar a 743 mil niños por año, es dar a estos menores atención médica en el lugar más cercano a sus domicilios, y de ser posible, que los asegurados elijan el lugar donde desean acudir.

Por su parte, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, expuso los argumentos que sustentan la necesidad de contar con una estrategia de este tipo. Refirió un diagnóstico con base en estadísticas de 2005, según el cual, en el país se registraron en ese año 22 mil 924 muertes neonatales, las cuales representaron 60 por ciento de la mortalidad infantil.

Dijo que alrededor del 8 por ciento de los bebés nacen con bajo peso, lo que incrementa el riesgo de muerte durante los primeros 28 días de vida, además de que es causa de discapacidad.

En principio suscribieron el compromiso 59 organismos, secretarías de Salud de 15 estados y del DF, los institutos nacionales de salud, el IMSS, ISSSTE, las Secretarías de la Defensa y Marina, así como diversas organizaciones civiles. Entre los privados participan la Asociación Nacional de Hospitales Privados y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Fernández aseguró que por los servicios médicos del primer nivel de atención que reciban los bebés en su primer año de vida, el Seguro Popular pagará una tarifa fija de 4 mil 900 pesos.

La cita se efectuó en el salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, donde destacó la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Guillermo Galván Galván y Francisco Saynez Mendoza, respectivamente. También asistió el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, acompañado del dirigente del sindicato trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez, quien además ocupó uno de los seis lugares dispuestos en el presídium.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.