Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Hallan dos osamentas prehispánicas en Guanajuato

Hallan dos osamentas prehispánicas en Guanajuato

Martín Diego Rodríguez

Valle de Santiago, Gto., 2 de febrero. Pobladores de este municipio encontraron dos osamentas humanas, junto a instrumentos ­al parecer prehispánicos­, en una vereda del Cerro del Malpaís. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que podrían ser restos de la cultura chupícuara.

El hallazgo fue hecho el jueves por un joven que salió a cuidar ganado. Los delegados rurales dieron aviso a la Policía Ministerial, que realizó una inspección y descubrió que junto a los cuerpos se hallaba una vasija con instrumentos, por lo que dio parte al INAH.

La institución y las direcciones de Cultura y Educación del ayuntamiento realizan una investigación para determinar el periodo al que pertenecen tanto la cultura como los instrumentos.

"Es lo más seguro: cerca de ahí está la cueva de Colapeña, que es considerada uno de los puntos de reunión de la cultura chupícuara", que se asentó en Pénjamo y Abasolo, comentó el cronista de la ciudad, Salvador Manríquez.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron que los restos pertenecen a un hombre y una mujer. Por lo pronto, el INAH busca determinar el tiempo y la adscripción a las etnias prehispánicas que se asentaron en la región.

"Hay probabilidades de que sean osamentas prehispánicas, porque fueron descubiertas en lo que creemos fue un cementerio, pero nunca se hicieron más estudios. Quizá esto sea el inicio de una exploración en los puntos en que, se presume, hay más asentamientos prehispánicos", dijo el cronista.

En Valle de Santiago, zona de siete volcanes inactivos, hubo "varios santuarios, dado que los cráteres, a los que se les denominó las Siete Luminarias, eran puntos mágicos para las culturas prehispánicas.

"Además, por la cercanía con Abasolo (donde fue descubierto uno de los más importantes santuarios de la cultura chupícuara), es probable que en esta zona también haya vestigios", agregó.

El alcalde, José Luis Nieto Montoya, pidió no adelantar escenarios. "Puede ser que efectivamente se trate de restos prehispánicos, pero si es un homicidio, el panorama cambia", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.