Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Chocan en Michoacán seguidores de Gómez Urrutia y Elías Morales

Emboscada contra simpatizantes del líder depuesto, presunto origen de la trifulca

Chocan en Michoacán seguidores de Gómez Urrutia y Elías Morales

Hay 19 heridos, uno de bala, y 15 retenidos

Elementos del Ejército se trasladan a la zona

ERNESTO MARTINEZ, CARLOS TORRES, JAIME MARQUEZ

Ampliar la imagen Simpatizantes de Elías Morales retenidos por el grupo del líder minero Mario García, afín a Napoleón Gómez Urrutia. El saldo de la trifulca dejó 16 vehículos incendiados Foto: Carlos Torres Oseguera

Lazaro Cárdenas, Mich., 2 de febrero. Seguidores de Elías Morales y Napoleón Gómez Urrutia, quienes se disputan la dirigencia nacional del sindicato minero, se enfrentaron hoy en el entronque Las Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, con saldo de 19 heridos (uno de bala), 16 autos y una planta purificadora de agua incendiados, al parecer propiedad de César Reyes.

Este último, quien encabeza el grupo de Elías Morales en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa) ­en la que es minoría­ y 15 de sus simpatizantes se encuentran retenidos en la puerta dos de la empresa.

En este contexto se supo que fue baleada la casa de Mario García Ortiz, delegado especial del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), simpatizante de Gómez Urrutia, y presuntamente secuestrados sus dos hijos y esposa.

Al cierre de esta edición aún se desconocían las causas de la trifulca, aunque una versión señala que todo se inició antes de 17 horas de ayer, cuando seguidores de Elías Morales apedrearon dos vehículos de la sección 271 del sindicato minero, tripulados por simpatizantes de Gómez Urrutia, quien fue destituido por el gobierno federal en el sexenio de Vicente Fox.

Los seguidores del líder depuesto comenzaron entonces una persecución desde el entronque de Las Guacamayas hasta la colonia Ernesto Zedillo, donde se refugiaron los simpatizantes de Elías Morales, quienes fueron sacados a golpes unos y retenidos otros por trabajadores de la sección 271.

"Secuestraron a tu pinche vieja"

El delegado García Ortiz y Martín Rodríguez Piedra, secretario de esta sección, acudieron al lugar para intentar poner orden, para lo cual solicitaron la presencia la Policía Ministerial y que se llevaran a los retenidos.

Sin embargo, en ese momento fue informado ­mediante un mensaje por teléfono celular­ que habían baleado su casa en Playa Azul y secuestrado a su esposa, María Elena de los Santos Echeverría, y a sus hijos, Areli y Mario, quienes al parecer fueron trasladados en una camioneta blanca.

"Te balearon tu casa y se llevaron tu pinche vieja pinche culero para que me creas (sic)", decía el texto.

Ante ello dio marcha atrás a su intento de que los retenidos fueran entregados a la Subprocuraduría de Justicia del Estado y, en cambio, se acordó llevarlos a la puerta dos de Sicartsa, donde fueron tirados al suelo y rodeados por decenas de trabajadores, quienes impidieron a la prensa tomar placas fotográficas.

Antes, en Las Guacamayas, el camarógrafo de CB Televisión fue agredido y despojado de algunas piezas de su cámara, cuando intentaba filmar el traslado de los detenidos.

Entre los retenidos se encuentran Marcos Reyes, Julio César Martínez Lara, Alejandro Cadena, Ricardo Reynoso, José Peñaloza y Roberto Reyes.

César Reyes, del grupo de Elías Morales, se deslindó del supuesto secuestro de la esposa de Mario García y sus hijos, y propuso que la policía detuviera a los integrantes de uno y otro bando hasta que sea presentada la mujer y sus vástagos.

Negociaciones

Luego de las 19 horas se permitió el ingreso de los bomberos a la zona afectada para apagar el incendio que ya había consumido 16 vehículos y la embotelladora de agua, al aparecer propiedad de César Reyes, opositor al grupo de Gómez Urrutia desde hace dos años, cuando fue destituido y expulsado del sindicato

En la gresca resultó herido de bala Rafael Ayala Higuera, del grupo que simpatiza con Elías Morales, aunque otras 15 personas también quedaron lesionadas y fueron internadas en el hospital regional del puerto.

Por la noche, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Jorge Reza Maqueo, y el procurador de Justicia, Juan Antonio Magaña de la Mora, se trasladaron al puerto para intentar rescatar a ocho obreros del grupo de César Reyes que permanecían retenidos en la puerta dos de la empresa acerera, e iniciar las averiguaciones y el deslinde de responsabilidades.

Asimismo, fueron desplazados a la zona elementos del Ejército Mexicano y policías municipales y estatales. En Morelia se supo que el secretario de Gobierno recibió al secretario general de la sección 271, Martín Rodríguez Piedra.

Los trabajadores amenabazan con paralizar la producción de acero a partir de las 23 horas de este viernes en las empresas Sicartsa y Mittal Steal, entre otras. Al cierre de esta edición no había reportes de que el paro se hubiera efectuado.

La mayoría de los trabajadores de la sección 271 del SNMMSRM rechaza la dirigencia de Elías Morales y apoya a Gómez Urrutia, quien fue destituido por el gobierno, lo que propició el año pasado un paro de 141 días en Sicartsa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.