Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Política La APPO podrá marchar libremente, pero no pasará al centro histórico: Ruiz

El pueblo de Oaxaca no se intimidará ante el operativo policial, dice la asamblea

La APPO podrá marchar libremente, pero no pasará al centro histórico: Ruiz

El gobernador saluda la decisión del movimiento de participar en los comicios de agosto

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Una de las multitudinarias manifestaciones realizadas en Oaxaca Foto: Archivo

Oaxaca, Oax., 2 de febrero. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz dio la "bienvenida" a la decisión de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) de participar en el proceso electoral de agosto próximo, cuando se renovarán el Congreso local y los ayuntamientos.

"Qué bueno que están entrando al cauce institucional de las instituciones (sic), va a ser mucho más fácil una relación de este tipo, y si deciden, como lo han mencionado, participar en las elecciones, son bienvenidos", dijo al comentar el llamado que esa organización hizo al Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) para integrar un bloque opositor para derrotar al PRI y al PAN.

Respecto de la manifestación que este sábado efectuará la APPO en la ciudad, el mandatario estatal afirmó que se respetará el derecho de la organización a "manifestarse libremente", pero advirtió que la policía no permitirá el paso al centro histórico "para que no se transgredan" los derechos de la ciudadanía.

Para esto, el gobierno aplicará un esquema de seguridad que incluye más de 3 mil policías, según informó la Secretaría de Protección Ciudadana.

Florentino López Martínez, vocero de la APPO, recriminó la postura de Ruiz Ortiz, porque "por un lado dice respetar el derecho a la manifestación, pero por otro lado, la impide. Como siempre es contradictorio en su discurso y en su práctica política, que carece de toda ética", señaló.

No obstante, resaltó que el pueblo de Oaxaca no se intimidará ante el operativo policial y saldrá masivamente a las calles para demandar la destitución del gobernador, la excarcelación de los "presos políticos y de conciencia", y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra militantes del movimiento.

Sin embargo, observó que el consejo estatal de la APPO estará atento del recorrido de la marcha para evitar la intromisión de porros y sicarios para provocar hechos de violencia "ordenados por Ulises Ruiz" y así justificar la represión.

En tanto, la Policía Ministerial del Estado informó que Francisco Flores Guzmán, agente municipal suplente de San Miguel Copala, fue asesinado este viernes con disparos de arma de fuego por desconocidos.

Manuel Moreno Rivas, director de la corporación, declaró a la agencia Notimex que el asesinato ocurrió en la escuela primaria y albergue de San Miguel Copala, ubicada en la misma zona donde el pasado 20 de enero fueron ungidos los integrantes del llamado municipio "autónomo", con sede en San Juan Copala.

Flores Guzmán era miembro del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, que no participa en ese municipio autónomo, dijo el dirigente de la agrupación, Heriberto Pasos Ortiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.