Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Política Admite la STPS: jornaleros, en condiciones infrahumanas

Anuncia que habrá reformas para protegerlos

Admite la STPS: jornaleros, en condiciones infrahumanas

GEORGINA SALDIERNA

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, admitió ayer que los jornaleros agrícolas laboran en condiciones infrahumanas, por lo que se promoverán modificaciones a la legislación para protegerlos.

El funcionario hizo el compromiso ayer, en una reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, en la cual dirigentes campesinos denunciaron que 5 millones de jornaleros laboran sin ninguna protección, viven hacinados y prácticamente secuestrados.

Lozano Alarcón escuchó los planteamientos, reconoció su ignorancia sobre el tema y, con el propósito de conocer de primera mano lo que está ocurriendo en el campo, pidió al senador priísta Heladio Ramírez López que organice una gira de trabajo para hablar con la gente del agro y ver qué es lo que están haciendo los inspectores de la dependencia a su cargo.

Aceptó que el programa de jornaleros migrantes de la dependencia a su cargo atiende a 700 mil agricultores de un total de 5 millones, y aunque se incrementó el presupuesto para ese rubro, de 140 a 160 millones de pesos, resulta insuficiente por la dimensión del problema.

"Cuando se habla de trabajo en México tenemos que hablar de trabajo con dignidad, y eso implica dotarlo de condiciones de seguridad y de previsión social, respetar los derechos humanos y castigar de manera severa la contratación del trabajo infantil", puntualizó. Es increíble, exclamó, cómo transportan a los jornaleros junto con los insecticidas.

Durante la sesión de trabajo, Rafael Fuentes Román, del comité ejecutivo de la Confederación Nacional Campesina, expuso las malas condiciones laborales de esos asalariados. Frente a ello, dijo, el gobierno sólo ha dado "mejoralitos". Los "programitas" que se han establecido lo único que hacen es apoyar a los propietarios en la explotación de los trabajadores, subrayó.

No se dan cuenta de que se va sembrando rencor y creando un caldo de cultivo para que muchas cosas puedan empezar a suceder en el país, advirtió. Pero el gobierno, en sus oficinas, no alcanza a percibir la problemática, resaltó.

Puntualizó: ni siquiera 10 por ciento tiene Seguro Social, y cuando obtiene ese derecho el empresario lo da de baja dos meses antes de que concluya su labor.

También resaltó que el jornalero prácticamente está secuestrado. Tiene que comprar en las tiendas que le imponen y al precio que les da la gana a los propietarios.

Denunció que se ha suscitado la muerte de trabajadores por intoxicación con pesticidas y venenos que son transportados junto con ellos, en el mismo camión de redilas. La Secretaría de Salud ha dicho que mueren de insolación, pero en realidad es por los tóxicos que respiran durante su traslado.

El dirigente de la CNC también se quejó de la actuación de los inspectores de la STPS, quienes no defienden a los jornaleros porque desconocen la tarea que llevan a cabo o simplemente porque están corrompidos.

Por último, pidió modificar la ley del trabajo y que se otorgue mayor protección a los asalariados del agro. Esto luego de que en la reunión se abordó el caso de un niño de nueve años que murió en Sinaloa en los campos agrícolas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.