Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Política Descarta la STPS cualquier posibilidad de incremento salarial de emergencia

Rechaza que los precios vayan a ser controlados; "no hay solución por decreto"

Descarta la STPS cualquier posibilidad de incremento salarial de emergencia

Asegura que ya hay diálogo con los sindicatos que se manifestaron el miércoles pasado

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen El secretario del Trabajo, Javier Lozano, compareció ayer ante legisladores y dirigentes de organizaciones campesinas y sindicales Foto: Víctor Camacho

El diálogo con las organizaciones sindicales ya se inició, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón. Dijo que el jueves habló con el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, quien el próximo viernes le presentará una propuesta de agenda y el formato para las mesas de trabajo.

Sin embargo, de entrada rechazó cualquier posibilidad de aumentos salariales o control de precios de los productos de la canasta básica, porque "los problemas no se resuelven por decreto". Además, continuó, el Estado no tiene la facultad legal para incrementar los sueldos y no generará falsas expectativas. Eso sería irresponsable, subrayó.

Lozano Alarcón asistió ayer a la ceremonia conmemorativa del 40 aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo, en la cual el dirigente del gremio, Felipe Navarrete Plascencia, retomó las demandas de las agrupaciones que el pasado miércoles participaron en la marcha contra el alza a los precios de los productos básicos, y llamó la atención sobre la respuesta del gobierno en el sentido de que esos aumentos no causan inflación, pero sí el incremento a los salarios.

Señaló que los trabajadores "no somos simples espectadores del acontecer histórico, sino actores de una realidad social". El líder sindical también se pronunció en favor del proyecto de la UNT para la reforma laboral, y confió en que la participación de los obreros será tomada en cuenta.

Ante el titular de la STPS, el encargado del despacho del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Juan Arturo Lim Medrano, y otros dirigentes sindicales del sector, Navarrete Plascencia aseveró que el país "está urgido de una visión de Estado que se concrete en políticas públicas capaces de revertir las enormes desigualdades acumuladas durante años".

Expuso entonces la situación del IMP, el cual sobrevive con ingresos propios, sin apoyo económico de la Federación, como brazo tecnológico de Petróleos Mexicanos, organismo que a su vez está "exprimido en sus finanzas, sin posibilidad de inversión ni de resolver los problemas del país".

A su vez, Lozano Alarcón expresó que el gobierno de la República "no puede ser insensible ante la realidad de que algunos precios de bienes de la canasta básica han aumentado. Hay que hacerle frente, pero hay que ver cómo".

De igual manera, descartó que pueda realizarse algún cambio al capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Es un contrasentido plantear el cierre de la frontera, porque una mayor competencia y abasto podrían ayudar a bajar los precios del maíz, indicó.

Durante su discurso ante trabajadores y ex dirigentes sindicales del IMP, Lozano Alarcón se refirió a la instrucción del presidente Felipe Calderón de atender los reclamos de las organizaciones sindicales que participaron en la marcha contra el alza a los precios el pasado 31 de enero. Aunque planteó que habrá diálogo abierto y respetuoso con los trabajadores, las soluciones, añadió, tendrán que ser "no sólo para salir al paso, sino también respuestas sustentables, que vean por las próximas generaciones, porque no se vale sólo pensar en el aquí y el ahora".

El gobierno de la República, dijo, reitera su compromiso con el equilibrio de los factores de la producción, con la justicia y con la paz social, pero "también que el sector laboral dé ese paso hacia adelante para que, sin menoscabo de sus derechos fundamentales, apostemos a una mayor competitividad de la economía y productividad del trabajo".

La apuesta de las autoridades es por un diálogo "en el que nos podamos decir las cosas de frente y con verdad, porque así como somos sensibles y escuchamos, también espero que los sindicatos se comprometan", enfatizó.

Sobre el tema, en entrevista posterior, el funcionario explicó que existen organismos como Luz y Fuerza que "no necesariamente está haciendo un trabajo productivo", aún cuando la Federación le transfiere recursos económicos cada año.

Al abundar sobre el diálogo que el gobierno iniciará con las organizaciones sindicales y campesinas, recordó que el 25 de enero sostuvo una reunión con los líderes de las agrupaciones, en la cual le entregaron un escrito con las demandas que luego plantearon en la movilización.

Con información de Georgina Saldierna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.