Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Política Calderón no litigará en medios la política anticrimen, dice Ramírez Acuña

Felicita a legisladores panistas por defender la tribuna en San Lázaro el 1º de diciembre

Calderón no litigará en medios la política anticrimen, dice Ramírez Acuña

Trata en privado el caso Oaxaca; señala que no se le han dado los nombres de desaparecidos

LUIS BOFFIL, ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL, ENVIADO

Ampliar la imagen Francisco Ramírez Acuña, en imagen reciente Foto: José Antonio López

Mérida, Yuc., 2 de febrero. El gobierno de Felipe Calderón no litigará en los medios de información el tema del combate a la delincuencia organizada, señaló Francisco Ramírez, secretario de Gobernación, quien consideró, en primera instancia, abrir investigaciones en torno a los actos violentos ocurridos en el país, porque en caso contrario "pueden espantarse los pájaros (delincuentes) y después nos sale más difícil, nos cuesta más dificultad el poder encontrar a los responsables de esta naturaleza (sic)".

Al reunirse, a puerta cerrada, con 194 diputados federales de su partido, el funcionario felicitó a sus correligionarios por haber "defendido" la tribuna en San Lázaro con objeto de que Calderón Hinojosa asumiera su actual responsabilidad, como comentó Sofía Castro, integrante de la bancada de ese partido.

Dio a conocer un balance actual de los logros a partir de los operativos policiaco-militares en distintas entidades del país. En Tijuana, Baja California, se han levantado 26 averiguaciones previas y se han realizado 12 cateos, mientras en Michoacán se han detectado 6 mil plantíos de mariguana, se han decomisado 148 armas largas, 36 vehículos y 30 mil cartuchos, mientras se ha detenido a 86 personas.

Operativo militar extraordinario

La reunión transcurrió salvaguardada por un extraordinario operativo militar en Mérida, cuyo objeto fue garantizar que horas más tarde Felipe Calderón Hinojosa no tuviera contratiempos de ninguna especie a su llegada a la capital yucateca, y menos durante el encuentro con sus correligionarios. Así, en privado, Ramírez Acuña abordó diversos temas. Uno fue la situación en Oaxaca. Intentó justificar por qué Gobernación no ha actuado en el caso de las denuncias de desapariciones durante el conflicto entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la administración de Ulises Ruiz.

Sofía Castro desglosó la posición de Francisco Ramírez: "nos dijo que no se han dado nombres de los desaparecidos en el conflicto de Oaxaca; que cuando se piden los nombres, no se le entregan a Gobernación ni los nombres ni los apellidos de los desaparecidos".

Sin abundar en los temas legislativos que interesan al PAN y a la Presidencia de la República, el titular de Gobernación simplemente dijo a sus compañeros que las prioridades para la actual administración son la reforma fiscal, la de justicia y el régimen de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Durante una breve ronda de preguntas y respuestas, el legislador federal por Yucatán Joaquín Díaz Mena tocó el tema de la seguridad pública, sobre todo porque la semana pasada en la entidad se suscitaron dos hechos violentos (la explosión de una de dos granadas y el atentado contra un policía), cuya naturaleza ha generado una oleada de opinión pública adversa para las autoridades, porque se considera probable la participación de la delincuencia organizada en las actividades cotidianas de la localidad.

El ex gobernador de Jalisco insistió en la urgencia de emprender una investigación para conocer el origen de los atentados en Yucatán, "a ver si no se les han avecindado algunos ejemplares no gratos", en alusión a una probable desbandada de delincuentes que provengan del estado de Quintana Roo.

Para el caso, dijo, la Secretaría de Gobernación estudia la posibilidad de mantener una coordinación entre la Procuraduría General de la República y el gobierno del estado para resolver esos conflictos.

"Pueden espantarse los pájaros"

No obstante, el tema ha causado revuelo en Yucatán, y los cuestionamientos sobre el particular continuaron, por lo que el secretario fue elocuente y pretendió ser hasta simpático:

"Primero yo me iría con los informes de la procuraduría, que son los informes previos de procuración de justicia, que son los que nos dan los elementos reales de conocimiento de los hechos; en segundo lugar yo les diría que precisamente esos trabajos coordinados nos permiten obtener la información propiamente del estado, la información del gobierno federal, la información de los diferentes cuerpos de seguridad del país para poder encontrar los caminos y los cauces.

"Son temas que evidentemente tenemos que manejar dentro de las propias averiguaciones, no son temas para litigarse en los medios y no porque no se quieran platicar, sino porque pueden espantarse los pájaros y después nos sale más difícil; nos cuesta más dificultad el poder encontrar a los responsables de esta naturaleza, déjennos investigarlo y con mucho gusto "estarán dando los resultados correspondientes".

Al concluir, cobijado por el despliegue militar en torno a un hotel, Francisco Ramírez Acuña se retiró, custodiado por más de una docena de militares armados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.