Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Política Con resguardo militar, Calderón y diputados de AN planean reformas que requiere el país

Acuerdan senadores panistas impulsar cambios al sistema de pensiones del ISSSTE

Con resguardo militar, Calderón y diputados de AN planean reformas que requiere el país

Demanda el Ejecutivo más herramientas antidelincuencia

Buscan que empresas privadas administren los fondos de retiro de trabajadores del Estado y aumentar edad de jubilación

LUIS A. BOFFIL, CLAUDIA HERRERA, ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL, ENVIADOS

Mérida, Yuc., 2 de febrero. Encerrados a piedra y lodo, y resguardados por un notable despliegue de militares vestidos de civil y de elementos del Estado Mayor Presidencial, Felipe Calderón y 194 diputados del PAN se reunieron en esta ciudad con el objetivo de marcar las pautas que habrán de seguirse entre el Ejecutivo y sus correligionarios durante el periodo ordinario de sesiones que recién inició en San Lázaro.

El Presidente insistió a los panistas que es necesario "poner la casa en orden", por medio del impulso con el resto de las fuerzas políticas a una reforma fiscal que permita al gobierno disponer de mayores recursos económicos; también solicitó a sus compañeros que enarbolen la reforma judicial para proveer al Estado de mayores herramientas en la lucha contra la delincuencia.

Un punto esencial del discurso, que trascendió después, fue la solicitud del Ejecutivo federal a los diputados de su partido para que trabajen con objeto de modificar el sistema de pensiones del ISSSTE, porque "es un problema de tal gravedad que podría estrangular las finanzas públicas del país".

Al mediodía, Calderón llegó al hotel Holiday Inn resguardado por su escolta personal y vigilado por centenares de militares, quienes fueron apostados estratégicamente alrededor de la sede del encuentro de los diputados panistas para evitar contratiempos al visitante.

Al ingreso del Presidente y sus acompañantes al salón del encuentro, se impidió de inmediato el paso a los reporteros que cubren el cónclave de los legisladores panistas y a los que acompañan al mandatario en sus giras por el país. Todos los informadores permanecieron afuera de las instalaciones del hotel, rodeados por militares que impidieron el acercamiento de cámaras, grabadoras y micrófonos a Calderón, a quien no se pudo observar cuando bajó del vehículo que lo transportó del aeropuerto de Mérida al sitio de la reunión.

Las medidas de seguridad no admitieron contemplaciones para ningún ciudadano; incluso, una mujer octogenaria, de nombre Mercedes Pech, quien caminaba por la acera donde se encuentra ubicado el hotel Holiday Inn, tuvo que abandonar su intento de cruzar por el lugar cuando dos militares impidieron que siguiera su camino. La anciana, quien andaba con dificultad apoyada en un bastón, reclamó amablemente: "yo voté por Calderón, porque aquí la mayoría somos panistas. No di mi voto para que me trataran así; a qué le tienen miedo. Así no vamos a llegar muy lejos".

Con el camino libre, Calderón se presentó al encuentro acompañado por Josefina Vázquez Mota y Beatriz Zavala, secretarias de Educación y de Desarrollo Social. En la sala donde se realizó el encuentro se hallaba un invitado especial: el director del Diario de Yucatán, Carlos R. Menéndez.

Durante dos horas, los diputados panistas y el Ejecutivo federal compartieron los alimentos, y Calderón tomó la palabra al final, sin que se diera el esperado intercambio de preguntas y respuestas programado con anterioridad, porque tras el cónclave el michoacano se dirigiría a un albergue de niños ubicado en una comunidad rural de Yucatán. Trascendió que los lineamientos trazados obedecen a la necesidad de impulsar y aprobar, en su caso, una reforma fiscal, cambios al sistema de pensiones del ISSSTE, modificaciones al sistema de justicia y el ajuste de los salarios de la alta burocracia.

Una vez que el Presidente y su comitiva se retiraron del hotel, Héctor Larios Córdova, coordinador de los legisladores panistas en San Lázaro, detalló lo dicho por el Ejecutivo federal: "fue una reunión muy amena, muy entusiasta, con muchísima alegría, con muchísima cordialidad... como todo grupo parlamentario de partido en el gobierno, sujetamos nuestras prioridades a las de la estrategia de gobierno que él (Calderón) tiene".

A decir de Larios, la alocución del Presidente redundó en "poner la casa en orden" mediante una reforma en materia de seguridad pública, para "establecer de manera contundente el imperio de la ley, el imperio del estado de derecho, sobre cualquier interés delictivo o de otro tipo que se imponga a los intereses generales del Estado".

Según el coordinador panista, Calderón prometió que la administración federal pondrá en manos de los legisladores toda la información destinada a concretar la reforma fiscal.

Y en el caso de la correspondiente al ISSSTE, el diputado refirió la postura presidencial: "que también podamos resolver, de una vez y para siempre, el dilema de garantizar el pago de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado que están afiliados al ISSSTE, de manera que podamos cumplirles en el futuro, dado que el volumen de recursos que se requiere cada año crece de manera geométrica, y en poco tiempo no habrá forma de pagarlo".

Al desglosar la importancia de la reforma fiscal, el diputado argumentó que esta deberá ser producto del consenso entre las fuerzas políticas, y una vez resuelta la discusión, de la cual surja un documento, "el PAN no tendría objeción en pagar un costo político, si fuera el caso, porque se haría un bien al país".

Larios también reveló que Felipe Calderón pidió a los legisladores permanecer atentos para no caer en ninguna provocación que fuera a dividir o debilitar la cohesión entre el gobierno y su partido.

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Valle de Bravo, Mex., 2 de febrero. Reunidos con funcionarios del gobierno federal, los senadores del PAN acordaron impulsar una reforma integral al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), similar a la que ya se dio en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de que se pueda pasar a empresas privadas los fondos de retiro de más de un millón de trabajadores del Estado, entre ellos los maestros, y elevar la edad requerida para jubilarse.

La propuesta, detalló el legislador Ernesto Saro, tomaría como base la iniciativa que en la materia presentó en la pasada legislatura el entonces senador Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Por la mañana, los integrantes de la fracción panista en el Senado discutieron temas económicos, entre ellos el de pensiones, que es una de las reformas que un día antes Felipe Calderón les pidió impulsar.

Los legisladores estaban muy contentos, ya que su reunión con el Presidente se prolongó mucho después de concluida la cena, e incluso el Ejecutivo pasó la noche en la suite presidencial del hotel Santuario ­el más caro y exclusivo de la región­, y hasta hoy por la mañana se retiró del lugar.

Ya en los trabajos de la plenaria, los legisladores escucharon la ponencia del titular de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, sobre la reforma al sistema de pensiones.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria, José María Zubiría, y el coordinador de asesores del secretario de Hacienda, José Antionio Meade, expusieron a los legisladores el panorama económico y la necesidad de una reforma fiscal.

Sin embargo, fue al tema de pensiones al que más atención prestaron los blanquiazules, como parte de la "agenda prioritaria" de Calderón. Las baterías estarán puestas, por principio, en el ISSSTE, un sistema que está en crisis, según les expusieron.

En entrevista, el senador Ernesto Saro Boardman precisó que decidieron impulsar esa reforma de manera gradual y con el consenso de los partidos y los sindicatos, sin fijar fechas perentorias, a fin de no presionar una negociación delicada, ya que incluye elevar la edad de jubilación por lo menos en cinco años. En la actualidad es de 55 años y 30 de trabajo para los servidores públicos. Destacó que se debe modificar el sistema de pensiones del ISSSTE para llegar a uno similar al que opera en el IMSS, y a largo plazo a uno universal en todo el país.

Mazatlán y ley antidiego

Otro tema en que los panistas centraron la discusión fue la iniciativa que presentó su grupo parlamentario a fin de establecer un régimen de incompatibilidad que impida el tráfico de influencias y el conflicto de intereses entre los legisladores.

Por más de dos horas, los panistas discutieron la iniciativa que originalmente exigía a diputados federales y senadores dedicarse exclusivamente a legislar, sin participar en otras actividades lucrativas, lo que de inmediato fue rechazado por los muchos empresarios y abogados con despachos que hay no sólo en la bancada del PAN, sino en los otros grupos partidistas.

Al final, acordaron hacer algunos cambios encaminados a precisar los casos en que un legislador pudiera caer en conflicto de intereses y la forma de penalizarlo. El autor de la iniciativa, el senador Rubén Camarillo, precisó que se mantiene el espíritu de esa propuesta, que es evitar que los legisladores se beneficien ­ellos o sus familias­ de su encargo en el Congreso.

Se elaboró ­dijo­ un catálogo amplio de los casos de conflicto de interés y se estableció que deberá existir un canal por el que un senador o diputado pueda excusarse de participar en la discusión de algún tema, cuando tenga nexos económicos en el mismo.

Al respecto, el coordinador de la bancada, Santiago Creel, dijo que se avanzó mucho en esa iniciativa, sobre todo para definir en qué casos sí y en cuáles no debe excusarse de participar un legislador, y en precisar muchas de las inquietudes, no sólo de legisladores del PAN, sino también del PRD y el PRI.

Por otra parte, el senador Alejandro Zapata Perogordo aclaró que fueron los priístas quienes modificaron la minuta por la que los diputados habían ya despenalizado los delitos de calumnia y difamación, no los panistas, como denunció el PRD.

Por la tarde y noche los senadores analizaron las reformas en materia de seguridad pública y el problema de la tortilla. Se reunieron a puerta cerrada, como ha sido toda su plenaria, con el titular de Economía, Eduardo Sojo, y este sábado tendrán una encerrona con el titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.