Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Política El calificativo de "gran ignorante" era para Bush, no para Calderón: Caracas

Aclara que "hubo confusión" en información que dio a conocer la agencia Dpa

El calificativo de "gran ignorante" era para Bush, no para Calderón: Caracas

DE LA REDACCION

La embajada de Venezuela en México aclaró ayer que el calificativo de "gran ignorante", expresado por el presidente Hugo Chávez, fue para el mandatario estadunidense George W. Bush y no para el mexicano Felipe Calderón Hinojosa. En apoyo a la puntualización, la representación diplomática puso a disposición de los medios informativos la grabación y la versión estenográfica de la conferencia de prensa efectuada el jueves en el Palacio de Miraflores.

Señaló que hubo confusión en la información transmitida por la agencia de noticias alemana DPA, que fue retomada por los medios de comunicación mexicanos.

El cable mencionado atribuía al presidente de Venezuela nuevos señalamientos contra Calderón Hinojosa, a quien apenas unos días antes había llamado "caballerito", en inglés y en español, en respuesta a las declaraciones que el jefe del Ejecutivo mexicano hizo en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, respecto a que México es un país seguro para las inversiones y donde no existe el riesgo de nacionalizaciones de industrias.

La representación diplomática de Venezuela en nuestro país explicó que durante el encuentro de Chávez con los periodistas, con motivo de la inauguración de la nueva sala de prensa en Miraflores, la reportera del canal de noticias Tv Venezuela hizo una pregunta en torno a las críticas de Bush respecto a que la nacionalización de las industrias energéticas y las telecomunicaciones hará más difícil la superación de la pobreza en la nación sudamericana.

Chávez dio una larga respuesta, siempre en referencia a Bush, a quien llamó "little gentleman". Aseveró: "habrá que colocar la historia, la política, la economía y la realidad en su justa dimensión, ante tamaña alteración histórica de este ignorante caballerito, porque creo que es por ignorancia, ¿no?"

Luego, Chávez aseguró que Estados Unidos es el más grande obstáculo para Venezuela y todos los pueblos de América Latina para salir de la pobreza. En ese momento también hizo un recuento de los avances venezolanos en materia de educación, salud, acceso a servicios básicos y nivel salarial de los trabajadores.

Enseguida, aunque no lo mencionó por su nombre, se refirió otra vez al presidente de Estados Unidos, de quien dijo: "creo que el little gentleman es un big ignorant, little gentleman and big... ¿Cómo se dice ignorante? Creo que ese señor presidente no tiene idea de lo que está diciendo, porque en Estados Unidos es donde se ha incrementado la pobreza. No voy a repetir esa cifra, pero ya ahí está llegando a casi 40 millones de pobres".

Para sustentar su afirmación, aseguró que él ha visto a la gente que vive en condiciones de pobreza en Estados Unidos. En el Bronx, Nueva York, "vi gente llorando".

En su respuesta, el venezolano se refirió a México, pero sólo de pasada cuando planteó: "habrá que ver el destino de los países que han firmado y han sellado o están sellando su destino económico al de Estados Unidos. Habrá que ver la situación de México, dado que el presidente (Felipe Calderón), allá en el Foro Mundial de Davos, hizo referencia a Venezuela, diciendo que México es la maravilla. ¡Ojalá fuera México la maravilla! ¡Cómo amamos a México!

Fue entonces cuando repitió lo que apenas días antes había dicho de Calderón:

"Bueno, entonces, condenando a Venezuela, Bolivia y Argentina, que le queda muy mal por cierto al presidente mexicano, que uno vaya por el mundo a hablar mal de otros países para tratar de presentar al de él como modelo, parece que no tiene razones; eso ocurre cuando alguien no tiene razones verdaderas y comienza a esgrimir o a buscar argumentos.

"Nosotros sí tenemos razones para decir que nuestro modelo económico, que nuestro proceso económico, va dando resultado, gracias a que nos hemos desatado del imperio.

"Vayan a ver cómo ha crecido la pobreza en México. ¿Por qué será que están haciendo el muro?, ¿cuál será la razón del muro? No es otra que impedir la avalancha de la gran bestia. Utilizo la frase de los imperialistas sobre los pobres. Cada día la avalancha es más grande."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.