Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Mundo Combates entre facciones palestinas dejan al menos 25 muertos en dos días

Los jefes de Hamas y Fatah prevén reunirse el martes para frenar enfrentamientos

Combates entre facciones palestinas dejan al menos 25 muertos en dos días

AFP, DPA

Ampliar la imagen En Gaza, un edificio de la Universidad Islámica, del cual sale humo, fue blanco de un ataque de Fatah. La institución está afiliada al movimiento Hamas y la agresión se enmarca en la lucha entre esas facciones Foto: Ap

Gaza, 2 de febrero. Por lo menos 25 palestinos murieron desde el jueves en la franja de Gaza en violentos combates entre los movimientos rivales Hamas y Fatah, cuyos jefes, Mahmoud Abbas y Jaled Mechaal, tienen previsto reunirse el martes en Arabia Saudita para intentar poner fin a los enfrentamientos.

En el incidente más reciente, un civil y un miembro de la fuerza ejecutiva, controlada por el gobierno de Hamas, murieron en Abassane, en el sur de la franja de Gaza, lo que elevó a 19 la cifra de muertos de este viernes, entre ellos cuatro niños.

Los dos hombres murieron poco después del anuncio de Hamas y Fatah de un acuerdo para "consolidar" una tregua que firmaron el martes y quedó hecha trizas tras los sangrientos enfrentamientos del jueves.

Además, combatientes de Fatah leales a Abbas irrumpieron la madrugada de este viernes en una universidad de la ciudad de Gaza considerada un bastión de Hamas.

Fatah tomó control de la universidad y capturó a varios expertos iraníes en armas, indicó la BBC. En el inmueble también se hallaron más de mil 400 armas y cohetes, añadió CNN.

El periódico israelí Haaretz informó en su edición digital que se estima que los iraníes daban entrenamiento militar a miembros de Hamas. La versión indica que siete iraníes fueron capturados y uno se suicidó.

En tanto, los representantes de Fatah y Hamas se reunieron en Gaza bajo los auspicios de emisarios de seguridad egipcios. Acordaron "consolidar la tregua".

Abbas y Mechaal declararon un alto el fuego en la franja de Gaza y se reunirán el próximo martes en la Meca, Arabia Saudita, indicó un portavoz del presidente palestino, Nabil Abu Rudeina.

Desde Ramallah, Cisjordania, Abbas pidió el cese "inmediato" de los combates.

"Llamo a todas las partes en Gaza a cesar inmediatamente las acciones que afectan a los intereses del pueblo palestino", declaró a la prensa.

El grupo mediador conocido como el cuarteto de Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas) reafirmó su compromiso con la creación de un Estado palestino durante una reunión que mantuvieron sus delegados en Washington, al tiempo que hizo un llamado a que se detenga la violencia.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, apuntó que el cuarteto está "profundamente preocupado" por la violencia entre facciones palestinas, que ha dejado como saldo numerosas víctimas en las últimas semanas.

El cuarteto también expresó su beneplácito por la reunión que mantendrán a finales de este mes el primer ministro israelí, Ehud Olmert, Abbas, y la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice. El encuentro tendrá como objetivo definir "con mayor claridad el horizonte político del pueblo palestino", explicó Ban.

Rice, quien propuso la futura reunión cuando visitó la región en enero pasado, dijo que el proceso de paz debe avanzar tan rápido como sea posible en dirección a la creación de un Estado palestino, aunque declinó mencionar un plazo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.