Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Mundo Toman pobladores bolivianos la planta de la filial de la petrolera angloholandesa Shell

Desmiente el gobierno que el presidente Hugo Chávez le esté enviando armas

Toman pobladores bolivianos la planta de la filial de la petrolera angloholandesa Shell

ROSA ROJAS CORRESPONSAL, AGENCIAS

La Paz, 2 de febrero. Pobladores de Camiri tomaron esta tarde las instalaciones de la planta Choreti de Transredes, filial de la petrolera angloholandesa Shell, y cerraron las válvulas, lo que supone la suspensión del suministro de gas y crudo a las regiones de Santa Cruz, Sucre, Cochabamba y La Paz.

La medida fue adoptada por unos 2 mil 500 pobladores en ecatamiento a una resolución tomada en ese sentido horas antes en un cabildo popular en Camiri ­situada a mil 200 kilómetros al sur de La Paz­, en donde la asamblea del comité cívico local reiteró su rechazo a la invitación del gobierno nacional de negociar en la ciudad de Yacuiba.

Los manifestantes rebasaron el contingente militar que vigila las instalaciones de Transredes, a orillas del río Parepetí, y paralizaron los equipos a las 18.30 horas, en el contexto de su reclamo de "nacionalización efectiva" de la industria petrolera que beneficie a la región, epicentro de los campamentos petroleros.

La asamblea cívica camireña dio 24 horas al gobierno para dar respuesta a su demanda de que cumpla la ley de hidrocarburos o "cerrará las válvulas de los ductos que llevan gas a Brasil" de Chaco, Andina y Repsol, lo que podría ocurrir este sábado, informó vía telefónica el vicepresidente del comité de huelga, Mirko Orgaz.

La exportación de gas a Brasil es de unos 25 millones de pies cúbicos al día, cuyo nuevo precio al alza todavía está pendiente de negociarse.

En el cabildo de esta tarde el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Wilson Changaray, anunció que en el primer minuto de este sábado las 25 capitanías, que agrupan a unos 130 mil guaraníes, se sumaran a la huelga ­que lleva cinco días­ y bloqueo de los camireños, en reclamo de las mismas demandas.

"Transredes ha sido construido con el esfuerzo de todos los bolivianos y sin embargo sigue en manos de las trasnacionales; vamos a cerrar (las válvulas) hasta que el gobierno cumpla la ley", indicó Orgaz, quien añadió que están a la espera en Camiri de una comisión del gobierno para "buscar soluciones" antes que "negociar".

Respecto del apoyo al movimiento camireño del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, quien pidió un receso de la huelga para reunirse con ellos el 5 de febrero, Orgaz contestó: "no somos mandaderos de él y tenemos nuestra propia lógica; agradecemos los apoyos de Costas y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, que el lunes bloqueará la autopista El Alto-La Paz".

Mientras, el vicepresidente Alvaro García Linera, quien estaba reunido en el Palacio Quemado con otros funcionarios para analizar el conflicto, calificó de "falsa" la versión periodística de que Venezuela está proporcionando armas a Bolivia.

No se ha recibido "ni un cartucho. Bolivia no tiene hoy ni va tener mañana una política belicista o armamentista en el contexto regional", aseveró en rueda de prensa, en respuesta al informe emitido por el experto militar Christopher Langton, director de la publicación The Military Balance.

Por su parte, la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros dijo esperar que el gobierno anuncie la suspensión de la aplicación del incremento ­de hasta 850 por ciento­ del impuesto complementario minero anunciado en días pasados, "o de lo contrario este fin de semana iniciarán bloqueos de carreteras, tomas de minas y marchas".

En tanto, la Corte Suprema emplazó al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a dos de sus antiguos ministros, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, a comparecer en los próximos 10 días ante la fiscalía general para que respondan por acusaciones de genocidio y delitos económicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.