Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Estados Frijoleros de Zacatecas emplazan a la Federación a saldar pago de cosechas

Tirarán 46 toneladas de leguminosa si no les paga $262 millones antes del 8 de marzo

Frijoleros de Zacatecas emplazan a la Federación a saldar pago de cosechas

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Una mujer desenvaina frijol en la carretera a San Andres Larráinzar, Chiapas Foto: Archivo/ José Carlo González

Zacatecas, Zac., 2 de febrero. Al menos 300 productores de frijol en la entidad lanzaron un ultimátum al gobierno federal para que a más tardar el próximo 8 de marzo pague 262 millones de pesos que les adeuda por 46 mil toneladas de la leguminosa que se encuentran en 42 centros de acopio.

Rubén Picazo, presidente de la Integradora de Ejidos Guillermo Aguilera, señaló: "acopiamos 92 mil toneladas de frijol y sólo nos han pagado 50 por ciento", por lo que, advirtió, "el gobierno tiene hasta el 8 de marzo para pagarnos, de lo contrario lo vamos tirar o regalar, además de tomar las oficinas de gobierno".

De su lado, el secretario general de esa organización, Martín Vaquera, denunció que se han creado varios centros de acopio piratas, que crean confusión entre los productores del frijol. "El grano de esos lugares está fuera del programa de acopio, por lo cual no hay fondos para cubrir pagos a los frijoleros", dijo.

El productor agrícola añadió que varios centros de acopio han sobrepasado los niveles permitidos de recepción. "Se ha alterado la cuota total de 90 mil toneladas para las 42 bodegas, lo que afecta a las organizaciones y hay miles de toneladas en riesgo de no ser pagadas", señaló.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Daniel Fajardo, previó que a más tardar en 15 días el gobierno federal entregue los recursos faltantes, e indicó que para el próximo año es preciso modificar las reglas de operación, donde el gobierno del estado y la Federación tengan mayor participación, debido a que la mayoría de las organizaciones "no supieron operar" el programa de acopio de frijol.

"Muchas organizaciones quisieron sorprendernos con los centros de acopio piratas, los cuales cerramos. Por eso pedimos que para el próximo año el gobierno tenga mayor participación en las reglas de operación" dijo Fajardo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.